Ante el inminente inicio de clases y esperando que se dé un retorno seguro de los alumnos no solo en cuanto a salud, sino también en cuanto a infraestructura, gremios docentes se reunieron y decidieron emplazar al Ministerio de Salud para dar la lista de los colegios que sí cumplen con las condiciones edilicias adecuadas para el retorno a clases seguro.

Al mismo tiempo, solicitaron al Gobierno la declaración de emergencia educativa nacional a fin de garantizar la vida de la comunidad educativa. “A los sindicatos del sector educativo en su mayoría, estamos ratificando la posición antes asumida de no acudir a las clases presenciales porque no se han dado mejoras en la infraestructura”, manifestó a canal Trece Eladio Benítez, miembro de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Así también, Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A), resaltó que si no se cumplen esos requisitos de verificación en la infraestructura, ninguna institución educativa recibirá el 2 de marzo a los estudiantes.

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“Vamos a ser absolutamente celosos y cuidadosos ante esa situación y estamos en ese sentido emplazando hasta el 22 de febrero para dar la nómina de esas instituciones que están en condiciones y dar garantía a los padres de familia de que en esas instituciones vamos a volver”, aseguró.

Agregó que en cuanto a las escuelas que se encuentran en malas condiciones de infraestructura, no desarrollarán clases presenciales para evitar cualquier tipo de accidente y que exigirán al MEC la puesta en condiciones de las mismas. “En las otras, hasta que no se tengan condiciones no vamos a desarrollar las clases presenciales”, concluyó.

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Unas 450 escuelas están en malas condiciones

Hoy, el viceministro de Educación, Robert Cano, habló con Universo 970 AM acerca de la infraestructura escolar y dijo que todas las escuelas y colegios tienen algún tipo de necesidad. “Yo creo que no hay ninguna escuela o colegio que diga ‘yo tengo todo’. Consideramos como prioridad 1 y prioridad 2 que son las que ya están prácticamente en situación que comprometen la seguridad física del estudiante, que está en riesgo de derrumbe la escuela misma. De esas hay 450 que queremos intervenir este año de modo de reducir la cantidad de escuelas y colegios con prioridad 1 y 2”, empezó contando.

En cuanto a las condiciones para no iniciar clases presenciales, comentó acerca del protocolo que ya fue socializado y que habla de una especie de planilla de verificación. “Hoy comenzamos a abrir las escuelas y colegios públicos y hoy en teoría los directores deben empezar a hacer un relevamiento de cómo han recibido las escuelas después de haber estado cerradas casi 11 meses. Hoy estamos a un mes de ese cierre total. Estuvieron cerrados 11 meses escuelas y colegios”, recordó.

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