El Programa Nacional de Control del SIDA/ITS comunicó que se encuentran con dificultades en la disponibilidad de los test rápidos para enfermedades de transmisión sexual como VIH (Sida) y sífilis. Señalan que las pruebas se encuentran con stock crítico actualmente, por lo que decidieron optimizar el uso de las mismas en servicios de Salud que sean prioridad.

Esto fue manifestado por la doctora Tania Samudio, directora del Programa Nacional de Control de VIH-ITS (Pronasida) del Ministerio de Salud Pública, a través de una nota realizada el pasado 25 de enero pasado, la cual pasó mediáticamente desapercibida, pero que ahora salió a la luz.

En cuanto a los test rápidos de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), la doctora Samudio comentó que recomendaron priorizar el uso de las pruebas a ciertos grupos de la población, tales como mujeres embarazadas, poblaciones clave (HSH, personas trans, MTS), en accidentes ocupacionales y no ocupacionales, y en personas con síntomas compatibles con VIH y SIDA. En cuanto a los test rápidos de sífilis, se pide direccionar el uso a las pruebas de VDRL en los laboratorios de los servicios del Ministerio de Salud Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Nuevo escándalo salpica a Villamayor: su estudio jurídico impidió que Aduanas cobre millonaria multa

En diciembre instaban a hacerse la prueba

Esta situación fue reclamada por la ciudadanía en general, que está ajena a los grupos mencionados como prioridad y que también estarían necesitando eventualmente realizarse las pruebas de las enfermedades de transmisión sexual. Cabe destacar que solo en diciembre del año pasado, el Pronasida se encontraba realizando una agresiva campaña que instaba a la población en general, más todavía a los jóvenes en etapa sexualmente activa, a considerar realizarse la prueba.

En el mismo manifiesto emitido desde el Pronasida, se refiere que por la situación que están atravesando apelan a los oficios de los diferentes servicios de Salud para reorganizar el uso racional de los reactivos, a la espera de una pronta solución.

Documento emitido por el Pronasida. Foto: Gentileza.

Podés leer: Planean vacunar contra el COVID a 30 mil personas por día



Dejanos tu comentario