El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) resolvió aprobar el Calendario Educativo Nacional correspondiente al año lectivo 2021, que corresponde a instituciones oficiales, privadas y privadas subvencionadas en todo el país.

La Resolución N° 35 del MEC faculta a las direcciones generales a reglamentar el calendario aprobado, basado en el cumplimiento de los días de clases y la cantidad de días laborales vigentes y otorga la potestad de adoptar las medidas administrativas pertinentes para hacer cumplir estas disposiciones al Viceministerio de Educación Básica del MEC.

Lea también: Paraguay se acerca a los 140.000 casos confirmados de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Guía operativa

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social también aprobó el protocolo sanitario y la guía operativa para un retorno seguro a clases en el año lectivo 2021, tal como lo había solicitado el MEC.

A través de una nota firmada por el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, el doctor Julio Rolón Vicioso, el MEC fue informado de que el protocolo preparado fue revisado y aprobado tras comprobarse que cumple las recomendaciones del Ministerio de Salud.

El protocolo y operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021 es un documento de 56 páginas que presentó el MEC y entre los varios puntos que plantea se encuentran las medidas de seguridad obligatorias, la infraestructura y la organización de espacios físicos, así como las disposiciones referentes a la limpieza y la desinfección del local escolar.

Le puede interesar: Planean vacunar contra el COVID a 30 mil personas por día

Modalidad híbrida

Uno de los puntos destacados del protocolo aprobado explica que las familias tendrán la potestad de optar por la modalidad virtual o la modalidad híbrida, sin que esto sea impuesto por la institución.

El MEC recomienda la modalidad a distancia si el o la estudiante, o alguna persona con quien convive, presenta enfermedad de base que aumenta su riesgo para formas graves de COVID-19, y el paso de la modalidad virtual a la híbrida se podrá realizar en momentos específicos del año.

También se explica la disposición de grupos estables y permanente de 10 estudiantes, como cantidad ideal, al que el protocolo denomina “burbuja”.

Le puede interesar: Aclaran que los test de detección del VIH se realizan con total normalidad

Dejanos tu comentario