Una gran cantidad de estudiantes universitarios se vieron obligados a aglomerarse, luego de llegar hasta la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, con intención de retirar la segunda parte del desembolso en concepto de becas de ayuda monetaria.

Desde el grupo de becados reclaman la incorrecta comunicación por parte de Rectorado, que obligó a la gran mayoría a dejar sus lugares de trabajo y a otros a venir desde el interior del país de manera apresurada.

La situación era bastante confusa, pues los beneficiados no estaban seguros si era el único día o si existía un plazo para retirar la ayuda, muy al contrario de lo que sucedió la primera vez, cuando se hizo de manera organizada, con agendamiento previo y por universidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No fue solo el desorden y la falta de comunicación lo único desagradable con que se encontraron estos estudiantes universitarios en la sede del Rectorado, sino que además se enteraron al recibir el importe de la beca que esta había sido recortada alrededor del 25 por ciento del total.

Le puede interesar: “La caída del dólar recién está comenzando”, según expertos

Estudiantes universitarios llegaron en masa hasta la sede del rectorado para poder retirar la segunda parte del dinero que les fue asignado a través de becas. Foto: Gentileza.

La pandemia

El Rectorado explicó que este recorte fue a causa de la pandemia del COVID-19 y la decisión fue tomada por el Ministerio de Hacienda. Jerutí Centurión, estudiantes de la Facultad de Agronomía y becada universitaria, explicó que el motivo está justificado pero que no existió ninguna comunicación previa sobre el monto que les iba a ser entregado.

El primer desembolso se realizó en diciembre y fue de G. 1.200.000, correspondiente al primer semestre del 2020 y el segundo fue en fecha 8 de febrero, correspondiente al segundo semestre del año pasado.

Facturas del 2020

También les exigen a los estudiantes que presenten comprobantes de gastos con fecha del 2020, por el segundo pago que aún no han recibido.

Los estudiantes explicaron que están realizando averiguaciones por su propia cuenta y exigieron a través de sus representantes en cada facultad, que les sea presentada la resolución donde consta el recorte de las beca dispuesto por el Ministerio de Hacienda.

Lea también: “La vacuna será la mejor medida económica para la reactivación de este año”

Dejanos tu comentario