La capacidad de vacunación podría llegar a 100.000 personas por semana con la totalidad de vacunatorios, que son 1.470 en todo el país.

Este lunes, la Dra. Doris Roig, directora de la Coordinación de Regiones Sanitarias, habló acerca del proceso y de la capacidad de vacunación del sistema de salud en contacto con Universo 970 AM.

Empezó diciendo que son 63 los vacunatorios habilitados y que hoy se va a publicar en la página oficial. “La capacidad inicial de estos vacunatorios es la cantidad de recursos de cada lugar sin asignar ningún recurso humano más todavía. En la realidad tenemos 1.470 vacunatorios, pero el proceso inicial comienza con esos 63 vacunatorios para esta segunda quincena de febrero”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al tiempo que va a llevar la vacunación, dijo que si recibimos un millón de vacunas, podemos vacunar 100.000 personas por semana y más. “En una semana liquidar esas un millón de vacunas. Toda la planificación tiene que ver con las posibilidades de entrega de la vacuna y todavía no tenemos certeza de ese número, pero definitivamente no van a ser de entrada en esa segunda quincena, no vamos a recibir todavía números grandes de vacunas”, adelantó.

Aseguró que para ellos en este momento lo más importante es velar por la calidad. “El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es un programa nacional que vela por todo este proceso que sea perfecto y que no tengamos ninguna dosis de vacuna perdida, ese es un detalle fundamental y para que eso no suceda tenemos que estar seguros que esas personas asignadas a los vacunatorios manejan exactamente la técnica, principalmente las vacunas de -20° porque no habíamos manejado antes”, indicó.

Roig mencionó además que se deben manejar también las nuevas plataformas informáticas, ya que no se tenía antes registro nominal de vacunas. “Ahora se va a tener un registro nominal que va a estar digitalizado y entonces todos esos procesos que en marcha estamos fortaleciendo por lo que con la cantidad que recibíamos estamos bien con los números”, agregó.

Leer más: COVID-19: disminuye el contagio, pero aumenta cantidad de fallecidos

Remarcó que en cuanto a la cantidad y la fecha exacta de la llegada de las vacunas no puede hablar. “Voy a ser irresponsable al no manejar exactamente la cantidad que va a llegar y la fecha que va a llegar. Solamente el ministro va a poder informar eso”, aclaró.

Capacidad de vacunación por día

“Nosotros podemos hacer 24 horas con diferentes grupos. Como tenemos 1.470 vacunatorios y por ejemplo en el Hospital Regional de Pilar hay un vacunatorio el cual tiene una capacidad hasta las 5 de la tarde de vacunar en la realidad 10 cada media hora y en 8 horas son 100 personas por día o 500. Estamos hablando de un vacunatorio pequeño donde somos 40 médicos”, expresó.

Así también explicó que la capacidad es muy variable porque el Hospital Nacional por ejemplo tiene una capacidad mayor. “No tengo esa planilla conmigo porque es la que se va a publicar hoy y se tendrá esa información”, enfatizó.

Leer también: COVID-19: capital y 15 departamentos reportan mayor cantidad de nuevos casos diarios

Capacidad del sistema de salud para vacunar

“La capacidad en estos mismos 1.470 vacunatorios se podría llegar a más de 100.000 por semana con mucha facilidad. Porque si con 63 vacunatorios hacemos 25.000 de entrada sin aumentar los horarios, sin llevar más personal, con 1.400 hacemos una regla de tres y tenemos una capacidad mucho más importante”, afirmó.

Manifestó además que la disponibilidad de vacunas es la que va a hacer aumentar la cantidad de turnos por ejemplo.

Dejanos tu comentario