Por Gustavo Galeano – gustavo.galeano@gruponacion.com.py

Los rasarinos están de parabienes porque a sus 233 años de fundación cuentan desde ayer con su propia base de Bomberos Voluntarios reconocida por el Directorio Nacional como la k136 y que en principio ya cuenta con 23 aspirantes que realizan sus clases preparatorias en la ciudad de General Aquino, una comunidad distante a 25 km de la ciudad rosarina.

Según los datos, para que esto pueda ser posible se tuvieron que maniobrar diferentes pasos con el fuerte respaldo anímico de la unidad vecina k138 de la localidad de General Aquino. Para el efecto, la organización Rosario Poty que aglutina a una buena cantidad de mujeres rosarinas empoderadas, fue el hincapié que buscó mecanismos para conseguir apoyo tanto de la municipalidad local como de otras autoridades. Así también, algunos comerciantes se prestaron para que el anhelado proyecto sea hoy un cumplido para el servicio de toda la comunidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Murió George Shultz, el secretario de Estado de EEUU que contribuyó al fin de la Guerra Fría

Foto: Gentileza.

Hace como ocho años ya se había pretendido fundar un cuerpo voluntario en el distrito. Sin embargo, nada fue posible porque las autoridades de aquel entonces al parecer no pudieron concordar con otros sectores, por lo que todo quedó en el intento. Es así que la jornada del sábado 6 de febrero quedará en la memoria de cada rosarino, pues es la fecha que marcó un antes y un después para la concreción del proyecto que ya tuvo sus primeros juramentados durante el acto desarrollado en el tinglado municipal de la ciudad, también conocida como el distrito de la solidaridad.

Los aportes del propio municipio que en la actualidad tiene como administrador al colorado Eliodoro Caballero, quien apoyó con G. 3.500.000 para la compra de los primeros trajes, fue fundamental para el arranque, lo que significa un respaldo positivo para quienes aspiran a ser bomberos. Así también, el intendente ya aprobó la donación de un espacio donde será la base de operaciones de los bomberos voluntarios cuya comisión liderada por el profesor Agustín Céspedes también ya está trabajando de cerca con la embajada de Panamá para conseguir un carro hidrante y otros equipos imprescindibles para los trabajos.

Lea también: Inédita puesta escénica rompió esquemas en plena pandemia

Foto: Gentileza.

Los datos refieren que el proceso fue bastante sacrificado por la pandemia misma, lo que obligó a que los aspirantes realicen sus prácticas en modo COVID dos veces a la semana. Esto hablando de los primeros voluntarios que se encargan de la parte administrativa y que fueron adiestrados por bomberos de otros distritos.

Villa del Rosario del Kuarepoti está ubicada al noreste de la capital del segundo departamento de San Pedro y fue fundada el 14 de junio de 1787. En el presente tiene 233 años de vida con alrededor de 15 mil habitantes y apunta a convertirse en uno de los lugares más turísticos atendiendo a sus llamativos paisajes como la puesta del sol en Puerto Rosario, donde actualmente existe un proyecto de costanera prometida por el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

Dejanos tu comentario