Debido a casos registrados en Brasil y otros países de la región, desde Vigilancia de la Salud se insta a la vacunación a aquellas personas de 1 a 59 años de edad que aún no cuentan con la dosis antiamarílica. En Paraguay se registran 12 años sin ningún caso de la enfermedad. Sin embargo, continúa la vigilancia, ya que la amenaza permanece latente.

Esta vacuna se aplica una sola vez en la vida. En caso de detectar o sospechar la presencia de un mono enfermo o muerto, se recuerda no tocarlo e informar del hallazgo al servicio de salud más cercano.

La fiebre amarilla (FA) es una enfermedad infecciosa febril aguda, que puede llevar a la muerte si no es diagnosticada y tratada rápidamente. Se manifiesta con fiebre de inicio súbito, escalofríos, cefalea intensa, mialgias, artralgias, náuseas y vómitos, cansancio, dolor abdominal e ictericia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Características

En ambientes silvestres, los mosquitos de los géneros haemagogus y sabethes transmiten el virus y los primates no humanos (monos) son los principales reservorios. Los casos humanos ocurren cuando una persona no inmunizada entra en contacto con el ambiente silvestre y es picada por un mosquito infectado con el virus.

En el ciclo urbano, este virus es transmitido al hombre por el mosquito aedes aegypti. Paraguay no registra casos de fiebre amarilla desde el 2008.

La vigilancia de casos humanos de la enfermedad es realizada a través de la notificación de casos sospechosos. Todo caso sospechoso de fiebre amarilla debe ser inmediatamente notificado a través de las regiones sanitarias a la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) por tratarse de una enfermedad de notificación obligatoria nacional e internacional.

Vigilancia de epizootias

La vigilancia de epizootias es otro componente de la vigilancia epidemiológica para la fiebre amarilla y consiste en la vigilancia de primates no humanos para la implementación de medidas de prevención y control con el fin de reducir la morbilidad y la mortalidad de la enfermedad en la población humana.

El gran número de epizootias y los casos humanos confirmados en áreas próximas a nuestro país son indicadores de la circulación del virus de la fiebre amarilla en la región fronteriza y sirve como alerta para la adopción de medidas de prevención, especialmente la inmunización a la población que aún no cuenta con la dosis de la vacuna antiamarílica (AA).

Las regiones sanitarias, los municipios fronterizos y los que cuentan con reservas naturales, bosques y refugios biológicos están obligados a la notificación de sospecha de epizootias a fin de realizar la colecta de muestras en forma oportuna, ya que esto constituye un factor determinante para la prevención y la reducción del riesgo de exposición de personas susceptibles.

Podés leer: Aseguran que protocolo de prioridad para vacunar contra COVID-19 no será “salteado”

Situación en la región

En la región, las zonas de riesgo constituyen principalmente los estados de Brasil: Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Rondõnia, Roraima, Tocantins, Santa Catarina y San Pablo, además de partes de los estados de Bahía y Piauí.

En el transcurso del 2021, en el estado de Paraná se registraron 3 nuevas muertes de monos en el municipio de Palmas, además de Cantagalo y Dos Vecinos que presentan nuevas notificaciones de epizootias. En el periodo de junio del 2020 a la fecha, se registran 104 epizootias en 23 municipios, de las cuales se han confirmado 14 por fiebre amarilla.

Podés leer: Alerta para viajeros: Confirman primer caso de fiebre amarilla en Santa Catarina, Brasil

En Santa Catarina

Durante el 2020, en Santa Catarina, estado del sur de Brasil, se notificaron 178 casos humanos sospechosos de la enfermedad, de los cuales 17 fueron confirmados y 2 fallecieron. Los casos confirmados se localizaron en municipios con notificación de epizootias y en todos los casos se observó la ausencia del registro de vacunación contra la fiebre amarilla.

Este mismo año fueron notificadas 1.032 epizootias con sospechas de fiebre amarilla en 93 municipios de Santa Catarina. Del total, 650 (63%) tuvieron como resultado: causa indeterminada. 187 epizootias (18%) permanecen en investigación, 61 (6%) resultaron descartadas y 134 (13%) fueron confirmadas, de acuerdo al boletín epidemiológico 01/2021 de fiebre amarilla en Santa Catarina, de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica DIVE. Gobierno de Santa Catarina/Secretaría de Estado de Salud.

Dejanos tu comentario