El Ministerio de Salud habilitará vacunatorios para iniciar la aplicación de la medicina para el personal de salud. Los 62 puestos seleccionados a nivel país serán anunciados el próximo lunes, mientras que la inscripción para médicos y enfermeras que asisten a pacientes con COVID-19 iniciará el 10 de febrero.

Salud Pública aguarda la llegada del primer lote de 300 mil dosis de las vacunas comprometidas por el mecanismo Covax. Sin embargo todavía no cuentan con fecha de llegada ni la cantidad del primer lote. Aguardan iniciar la vacunación a finales del mes de febrero, inmediatamente a la llegada del biológico.

“Estamos cerrando 62 vacunatorios, va a quedar uno más, uno menos. La lista oficial hoy vamos a tener cerrada. La publicación de la lista de vacunatorios está marcada para el lunes 8 de febrero. Ya queremos iniciar el 10 de febrero el proceso de registro para el personal de blanco”, afirmó la doctora Doris Roig, coordinadora de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Asunción registra disminución de hasta 20% de contagios de COVID

Fondo Ruso de Inversión

La doctora Roig destacó que además de las dosis de vacunas del mecanismo Covax también se firmó el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión, con lo que confirma que la vacuna Sputnik V será una de las adquiridas para aplicar a la población.

Se estima que llegue en la segunda quincena de febrero, que inicia el 15 y termina el 28. “Los que nos generó cierta tranquilidad son los otros dos acuerdos bilaterales, donde ayer el ministro anunció el acuerdo con el fondo ruso para contar con la vacuna Sputnik V. Esa también es una buena noticia. Siempre queremos llegar a la segunda quincena de febrero para iniciar la vacunación”, explicó.

Lea también: Médicos podrán inscribirse desde el miércoles para vacunarse contra el COVID-19

La primera vacuna

Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos y es una de las tres vacunas del mundo con una eficacia de 91,6% en base a los datos de 19.866 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección.

Desde el Ministerio de Salud señalan que continúan con otras negociaciones para concretar más compras con las proveedoras, por fuera del mecanismo Covax, que enviará unas 300.000 dosis de la vacuna de Oxford / AstraZeneca, a partir de la segunda quincena del mes de febrero.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, se está capacitando al personal de salud en el manejo adecuado de las vacunas, y se van actualizando los procesos de preinscripción para las distintas etapas de la vacunación.

Dejanos tu comentario