El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció este jueves en conferencia de prensa que se firmó contrato con el Fondo Ruso de Inversión para la provisión de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Falta la conclusión de una cláusula para que se anuncie el volumen y plazo de entrega. El pasado 15 de enero se registró la vacuna en nuestro país.

Durante su conferencia habitual de actualización epidemiológica y resumen semanal de acciones, el secretario de Estado manifestó que continúan los esfuerzos de negociaciones paralelas al mecanismo Covax para la provisión de vacunas contra el COVID-19. En ese contexto, anunció que oficialmente en la fecha han firmado el contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de la Federación Rusa) para la compra de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V por parte de nuestro país.

Podés leer: Vacuna Sputnik V, un éxito científico y político ruso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, mencionó que el documento va a ser remitido en las próximas horas hasta Rusia, precautelando una cláusula que hace falta negociar, para finalmente anunciar oportunamente el volumen y plazo de entrega de las dosis.

El pasado 15 de enero se anunció el registro de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V por parte del Ministerio de Salud de la República del Paraguay. El registro se llevó a cabo en el marco de una autorización de uso de emergencia sin ensayos clínicos adicionales en el territorio nacional. La vacuna Sputnik V ya se registró anteriormente, y siguiendo un procedimiento similar, en Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina y Venezuela.

Preparativos para la logística

Mazzoleni reiteró que se está capacitando a todo el personal operativo en el procedimiento de recepción de vacunas y que la próxima semana esto se extenderá al público en general. Mencionó que se están poniendo a punto los camiones y la logística en general. “Se está viendo con todas las instituciones representadas en el Centro de Enlace Interinstitucional, sobre todo lo que es el traslado y seguridad de las vacunas”, acotó.

Agregó que en la página web de Salud Pública se habilitó ya un espacio con todas las informaciones referentes a las vacunas y que en la semana entrante ya estará vigente y en línea el formulario de inscripción para vacunación del personal de blanco y trabajadores de Salud. “Más adelante tendremos la inscripción de la población en general, de acuerdo a las etapas de vacunación que ya han sido socializadas previamente”, indicó.

Podés leer: Políticos ya prometen vacunas contra el COVID-19 en sus campañas electorales, revelan

Dejanos tu comentario