En los últimos días surgió otro posible método que ayudaría para la detección del COVID-19 y cuya efectividad sería la misma que los test que se vienen realizando hasta ahora en todas partes del mundo. Se trata del hisopado rectal, que se está realizando en China como nuevo sistema de detección.

La pregunta que invade en redes sociales es si se implementará este hisopado en Paraguay. Ante la preocupación de los internautas y la ciudadanía en general, que considera humillante e invasivo este método para toma de muestras, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli sacó de la duda a todos.

Nota relacionada: “No es doloroso, pero sí superhumillante”: critican hisopado rectal en China

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En contacto con Radio 1000, el profesional descartó rotundamente que el hisopado rectal sea aplicado en el país, ya que se cuentan con métodos más fáciles para la detección, además de que el virus se instala en el sistema respiratorio.

“No creo que haya que sobrepasar la dignidad humana siendo que hay otros métodos mucho más inocuos y más fáciles de realizar que tener que desvirtuar la dignidad humana”, dijo Mateo Balmelli para aliviar la preocupación de la ciudadanía.

Aseguró que no hay estudios científicos que demuestren que este test sea más sensible y eficaz que el que se está realizando. “No tienen ningún reflejo predictivo desde el punto de vista de eficacia en el testeo a través de la técnica de PCR. No hay ninguna ventaja desde el punto vista científico para que el test sea más sensible”, ratificó.

El método más fácil es el hisopado nasal. Foto: Nadia Monges.

Te puede interesar: El COVID-19 se descontrola en el interior: emergencia sanitaria en dos municipios

En otro momento, resaltó que en China están utilizando este método para personas que llegan del extranjero o para aquellos pueblos o ciudades que tiene un alto índice de prevalencia. “O donde están en cuarentena como fue en un principio Wuhan o zonas aledañas que tuvieron 67 días de aislamiento en el inicio de la pandemia”, sostuvo y agregó que sería muy difícil e inimaginable que este tipo de técnicas se puedan hacer en los albergues o en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

“Todos sabemos que existen receptores donde se fija la proteína del coronavirus a nivel intestinal, por ende, uno puede detectar partículas virales a nivel intestinal o renal, pero no hay aval de que sea más eficaz”, confirmó el médico especialista.

Podés leer: Docentes a favor de clases presenciales en zonas rurales sin COVID-19


Dejanos tu comentario