El doctor Hernán Martínez, director general de Desarrollo y Redes, señaló que contar con las vacunas será un alivio, pero no se tendrá una inmunización del 100% debido a que la medicina no fue desarrollada para diversos sectores, como embarazadas o menores de 18 años. Además criticó con dureza a las personas que no creen en el COVID-19.

“Las vacunas van a traer alivio, pero no se va a tener una inmunización del 100%. Hay un importante sector que no va a poder recibir las vacunas, como por ejemplo las embarazadas”, afirmó Martínez.

El profesional médico sostuvo que gran parte de la ciudadanía no es apegada a las medidas de higiene y que le cuesta las buenas costumbres. Además criticó a los negacionistas del virus, que representan un peligro para las personas que cumplen con las medidas sanitarias para mitigar el riesgo de contagio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No somos un pueblo acostumbrado a lavarnos las manos, no es fácil incluso respirar con tapabocas y todo eso sumado a los negacionistas, que solo cuando les toca, creen. La gente cuando no le toca de cerca, siempre cree que es una fantasía o un cuento nada más”, expresó Martínez en contacto con 800 AM.

Elaboran lista

Manifestó que elaboran la lista de médicos de terapia intensiva y personal de blanco en la primera línea contra el COVID-19. Además revisan vehículos que transportarán la medicina al interior del país y aseguró que tienen tiempo hasta el 10 de febrero para presentar el documento para aquellos con quienes iniciará el plan nacional de vacunación contra el coronavirus.

Lea también: Taiwán donó reactivos para resultados rápidos de test de COVID-19

“Queremos tener todo preparado ya cuando llegue la vacuna. Estamos recabando datos de todo el personal médico que recibirá la vacuna en la primera etapa. Aquellos que están en terapia intensiva y salas respiratorias serán los primeros”, aseguró el funcionario de Salud Pública.

A la par que el personal de blanco reciba la vacuna contra el coronavirus aplicarán también a adultos mayores. En tanto que en la fase 2 serán los trabajadores que tienen contacto con muchas personas en sus labores diarias, como policías, docentes y periodistas. En tanto que se preparan 70 vacunatorios en los hospitales de cabecera de Central y el interior del país.

Lea más: COVID-19: Central suma 1.000 fallecidos, cerca de 40% del total de muertes a nivel país


Dejanos tu comentario