Esta mañana, funcionarios del Viceministerio de Transporte verifican disponibilidad de las tarjetas del pasaje electrónico en los puntos de venta en el barrio Sajonia de Asunción, considerada una zona principal en la capital. El titular de esta dependencia, Pedro Britos, señaló que 650 mil tarjetas ya están en poder de usuarios del servicio.
“Sería bueno que empiecen a utilizar y no esperen hasta el 17 de febrero porque es mucho más práctico y cómodo. Es un proceso. Tenemos desde hace un tiempo esta convivencia entre el pago mixto. Cuando uno se va acostumbrando, ya no quiere dejar la tarjeta”, expresó Britos en contacto con el canal GEN.
De acuerdo con Britos, los controles se realizan con el objetivo de constatar la accesibilidad de los plásticos a los usuarios y notificar a las empresas emisoras en caso de deficiencias en la reposición. La tarjeta electrónica tiene un costo de G. 10.000 con un pasaje incluido.
Lea también: Fiscal de Itá falleció a causa del COVID-19
El uso exclusivo de pasaje electrónico quedó nuevamente para el 17 de febrero, fecha en que iniciará el sistema único de pago electrónico. Mientras esperan ampliar los puntos de venta y recarga en distintos puntos del Área Metropolitana. En tanto que Cetrapam alega ineficiencia del Viceministerio de Transporte, ya que debía iniciarse el 1 de febrero.
Según Britos, en este tiempo, se analizaron los reclamos y pusieron en marcha un plan de mejoramiento. “Hicimos un cálculo de extender dos semanas más para ajustar todos los detalles para salir de una manera más sólida de presencia de tarjetas, cantidad de venta y recarga. Podíamos haber salido el 1 de febrero, pero nos pareció presentar un sistema mucho más robustecido”, afirmó Britos.
Lea también: COVID-19: gestionan que primer lote de vacunas llegue en dos semanas
Dejanos tu comentario
Fijan primera tarifa eléctrica para buses
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, informó este lunes sobre la fijación de la primera tarifa eléctrica para el transporte público de pasajeros con inversión privada en el área metropolitana de Asunción.
Fue presentada durante una nueva sesión del Consejo Asesor de Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana, en la que participaron representantes de instituciones públicas, empresas operadoras, organizaciones de usuarios y actores vinculados al sector. La nueva tarifa eléctrica fue fijada en G. 6.100 y constituye, según el MOPC, un paso esencial para viabilizar la incorporación progresiva de buses eléctricos.
El esquema tarifario fue desarrollado mediante un trabajo conjunto entre el Viceministerio de Transporte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), empresas operadoras y especialistas internacionales.
Pasaje no subirá
La nueva estructura permitirá avanzar inicialmente con la incorporación gradual de 40 buses eléctricos pertenecientes a la empresa Ñandutí, como parte de una estrategia orientada a modernizar el sistema de transporte público.
El servicio mantendrá una tarifa de G. 3.400, equivalente al valor vigente del servicio diferencial con aire acondicionado.
Lea más: Recaudación cae en mayo por el impacto del dólar, aunque comercio amortigua el retroceso
Un impulso para incorporar más unidades
El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, sostuvo que la definición de esta primera tarifa representa una señal importante para incentivar nuevas inversiones privadas en electromovilidad.
“Esta tarifa posibilita la llegada de más buses eléctricos a la ciudad, buses que no contaminan el aire, no generan ruido y ofrecen un alto nivel de confort para los usuarios, con aire acondicionado y una mejor calidad en el servicio”, expresó.
El consejo forma parte de la implementación de la reforma del transporte impulsada por el Gobierno bajo la Ley N.º 7617/2026 y el Decreto N.º 5969/2026, con el objetivo de construir un sistema más eficiente, sostenible y orientado a las necesidades de los usuarios.
Dejanos tu comentario
Avanza el proceso de la reforma del transporte
Viceministerio de Transporte impulsa la transformación del sistema mediante un plan gradual.
El Viceministerio de Transporte impulsa la transformación del sistema de movilidad público mediante el Plan de Implementación Gradual del Servicio de Transporte Público Metropolitano de Pasajeros. Esta iniciativa establece los lineamientos técnicos, operativos y financieros para aplicar el nuevo esquema de movilidad.
Según la institución, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la reforma inicia una etapa de transición con nuevas unidades funcionales. El modelo está contemplado en la ley n.° 7617/2026 y reglamentado por el decreto n.° 5969/2026, que establece las bases para modernizar y reorganizar el servicio de transporte metropolitano de pasajeros.
Detalló que el plan funciona como una hoja de ruta para la transición hacia el nuevo esquema operativo del sistema de movilidad público e incorpora aspectos vinculados a las futuras unidades funcionales, los plazos estimados para licitaciones, la reducción gradual de la antigüedad de la flota, así como las disposiciones previstas para los operadores que prestan servicios.
Informó que el mismo contempla cinco unidades funcionales que integrarán el futuro esquema operativo del nuevo sistema de transporte, organizadas a partir de grandes corredores estratégicos del Área Metropolitana. Precisó que la primera convocatoria está prevista para este año, mientras que las siguientes etapas serán desarrolladas el próximo año, que incluirá norte de la avenida Artigas y sur de Fernando de la Mora y en el 2028 abarcará este de la avenida Eusebio Ayala y noreste de Aviadores del Chaco.
“La primera unidad funcional comprende el corredor de la avenida Mariscal López y concentra actualmente 38 líneas del sistema, incluyendo sus distintos ramales. En este tramo, la flota operativa alcanza 212 buses y se proyecta una flota cercana a 300 unidades dentro del nuevo esquema previsto en la reforma”, precisó el Viceministerio de Transporte.
El esquema prevé la reorganización de rutas que no integren las unidades funcionales, considerando las necesidades de movilidad planteadas por municipios, gobernaciones, usuarios y otros sectores vinculados al sistema. Para ello, se evaluarán aspectos como conectividad, cobertura y calidad del servicio, además de zonas que hayan quedado sin atención o requieran nuevas opciones de traslado.
Otro de los puntos que conforma la hoja de ruta es la reducción de la antigüedad de la flota, ya que los buses deberán contar como máximo 15 años y una vez que alcancen ese tiempo será reemplazados por ómnibus nuevos, dentro de un esquema que también prevé avanzar progresivamente hacia tecnologías de bajas o cero emisiones.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de mayo
Avanza proceso para implementación de la reforma del transporte público
El Viceministerio de Transporte impulsa la transformación del sistema de movilidad público mediante el Plan de Implementación Gradual del Servicio de Transporte Público Metropolitano de Pasajeros. Esta iniciativa establece los lineamientos técnicos, operativos y financieros para aplicar el nuevo esquema de movilidad.
Según la institución, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la reforma inicia una etapa de transición con nuevas unidades funcionales. El modelo está contemplado en la ley n.° 7617/2026 y reglamentado por el decreto n.° 5969/2026, que establece las bases para modernizar y reorganizar el servicio de transporte metropolitano de pasajeros.
Peña afirmó que activa Cielo Guaraní Soberano para combatir el legado narco de Abdo
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que la creación de la Comisión Nacional Cielo Guaraní Soberano surge con la finalidad de erradicar la herencia dejada por el gobierno de Mario Abdo Benítez, consistente en el levantamiento de los controles de seguridad que permitió al crimen organizado alcanzar su auge en el Paraguay.
“Lastimosamente es parte de la herencia que hemos recibido en agosto del 2023. En el 2017, durante el gobierno de Horacio Cartes, se hizo el intento de coordinar el esfuerzo para el control del espacio aéreo y tener respuestas rápidas de las diferentes instituciones del Estado, aquellas dentro del Poder Ejecutivo y aquellas que se encuentran fuera, principalmente el Ministerio Público", indicó el jefe de Estado a los medios de comunicación.
Fretes interviene ante denuncia de fraude patronal e inseguridad en el Hospital Central
En una sorpresiva salida a la explanada del Hospital Central del IPS, el Dr. Isaías Fretes escuchó los reclamos de asegurados estafados por sus empresas y anunció medidas drásticas contra la inseguridad y un esquema de coimas que involucraría a funcionarios de la institución.
El Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) mantuvo un diálogo directo con un grupo de asegurados, quienes relataron detalladamente las precariedades y los malos ratos que pasaron debido a las irregularidades laborales.
Nuevo hospital en San Pedro: firman contrato para diseño y construcción
El Ministerio de Salud informó que ayer martes se llevó a cabo la firma del contrato para el diseño y la construcción del Hospital General de San Estanislao, en el departamento de San Pedro, una obra que demandará una inversión de G. 288.417 millones (USD 46 millones al tipo de cambio actual). Con este proyecto, el Gobierno busca fortalecer la infraestructura sanitaria en el norte del país.
La obra será ejecutada en alianza entre la cartera sanitaria y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
¡Histórico Recoleta vence a San Lorenzo y alcanza los Octavos de Final!
La sexta y última fecha de la Fase de Grupos, de la Copa Sudamericana 2026, encontró este martes a San Lorenzo de Almagro y Recoleta FC en el Nuevo Gasómetro de la capital argentina.
El conjunto azulgrana salió disparado de vestuarios y se llevó por delante a su prevenido rival, aglutinando prácticamente todas las opciones ofensivas. Si bien San Lorenzo mantuvo la presión de forma constante en el campo del ‘Canario’; Allan Wlk, como aparecido de otro partido, transformó el 0-1 con un latigazo bajo y potente que batió al portero compatriota Orlando Gill (37′).
La “generación sin casa propia” lidera interés en Che Róga Porã
La idea de que los jóvenes están condenados a alquilar de por vida se echa por tierra gracias al programa Che Róga Porã, que ya agotó su meta anual en solo cinco meses y busca captar USD 200 millones más para dar más respuestas habitacionales.
Una constante preocupación social y económica instaló la idea de que los jóvenes adultos forman parte de una “generación sin casa propia”, resignados a vivir en alquileres eternos debido a los altos costos inmobiliarios. Sin embargo, las estadísticas oficiales comienzan a dar un giro en nuestro país.
Comisarías de oro: fiscal aboga para que un tribunal valore las pruebas contra Filizzola
“El deseo final es llegar a una audiencia de juicio oral y público”, manifestó la fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvia González, tras urgir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), destrabar el caso judicial donde exministro del Interior (2008-2011) y actual senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, es investigado por la sobrefacturación de G. 1.200 millones en la construcción de las denominadas “comisarías de oro”.
“Queremos que un tribunal de sentencia valore todos los elementos de prueba. El Ministerio Público ha comunicado a la sala penal de la Corte la situación en la que se encuentra la causa y estamos solicitando a la Sala Penal que arbitre las medidas para que se proceda a la integración de la cámara a fin de que se pueda estudiar el recurso de apelación que hemos planteado", indicó González en el programa “La Caja Negra” de Unicanal.
Dejanos tu comentario
Avanza proceso para implementación de la reforma del transporte público
El Viceministerio de Transporte impulsa la transformación del sistema de movilidad público mediante el Plan de Implementación Gradual del Servicio de Transporte Público Metropolitano de Pasajeros. Esta iniciativa establece los lineamientos técnicos, operativos y financieros para aplicar el nuevo esquema de movilidad.
Según la institución, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la reforma inicia una etapa de transición con nuevas unidades funcionales. El modelo está contemplado en la ley n.° 7617/2026 y reglamentado por el decreto n.° 5969/2026, que establece las bases para modernizar y reorganizar el servicio de transporte metropolitano de pasajeros.
Detalló que el plan funciona como una hoja de ruta para la transición hacia el nuevo esquema operativo del sistema de movilidad público e incorpora aspectos vinculados a las futuras unidades funcionales, los plazos estimados para licitaciones, la reducción gradual de la antigüedad de la flota, así como las disposiciones previstas para los operadores que prestan servicios.
Cinco unidades funcionales
Informó que el mismo contempla cinco unidades funcionales que integrarán el futuro esquema operativo del nuevo sistema de transporte, organizadas a partir de grandes corredores estratégicos del área metropolitana. Precisó que la primera convocatoria está prevista para este año, mientras que las siguientes etapas serán desarrolladas el próximo año, que incluirá norte de la avenida Artigas y sur de Fernando de la Mora y en el 2028 abarcará este de la avenida Eusebio Ayala y noreste de Aviadores del Chaco.
Lea también: Nuevo hospital en San Pedro: firman contrato para diseño y construcción
“La primera unidad funcional comprende el corredor de la avenida Mariscal López y concentra actualmente 38 líneas del sistema, incluyendo sus distintos ramales. En este tramo, la flota operativa alcanza 212 buses y se proyecta una flota cercana a 300 unidades dentro del nuevo esquema previsto en la reforma”, precisó el Viceministerio de Transporte.
El esquema prevé la reorganización de rutas que no integren las unidades funcionales, considerando las necesidades de movilidad planteadas por municipios, gobernaciones, usuarios y otros sectores vinculados al sistema. Para ello, se evaluarán aspectos como conectividad, cobertura y calidad del servicio, además de zonas que hayan quedado sin atención o requieran nuevas opciones de traslado.
Otro de los puntos que conforma la hoja de ruta es la reducción de la antigüedad de la flota, ya que los buses deberán contar como máximo 15 años y una vez que alcancen ese tiempo será reemplazados por ómnibus nuevos, dentro de un esquema que también prevé avanzar progresivamente hacia tecnologías de bajas o cero emisiones, en línea con los objetivos trazados.
En cuanto al componente financiero, el plan fija que el fideicomiso previsto dentro de la reforma será inicialmente dotado con recursos públicos para atender las obligaciones vinculadas a las unidades funcionales que se implementan de manera gradual.
Lea además: Vecinos buscan recuperar el parque Carlos Antonio López