Ciudad del Este. Agencia Regional.

En una propiedad ubicada en el kilómetro 36, lado Monday, de la Ruta Nacional PY02 Mariscal José Félix Estigarribia, intervinieron ayer martes agentes policiales de la Subcomisaría 52 de la Fracción Piro’y, distrito Yguazú, ante denuncias de vecinos por tala de árboles. Se trata de un bosque donde, efectivamente, encontraron unos 30 árboles nativos como lapacho, guatambú, cedro, guajaiví, yvyrapytã, laurel y otros, ya listos para el transporte. También otros 40 a 50 árboles cortados aún sin sacarse.

En el lugar estaban dos personas y un tractor tipo topadora equipado con cadena de hierro y molinete, estacionado al costado de un campamento, según reportó la Policía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Los neoyorquinos recurren al ingenio para hacerse vacunar

El hecho fue informado al fiscal de la Unidad Especializada en Delitos contra el Ambiente, Alcides Giménez, quien se constituyó en el lugar hoy y tras la verificación confirmó la existencia de la tala de los árboles. Informó que la propiedad es de la Cooperativa Yguazú Agrícola Ltda., que está arrendada al Aserradero Yguazú para su aprovechamiento.

El agente fiscal mencionó que fueron presentados documentos del plan de manejo forestal aprobado por el Instituto Forestal Nacional (Infona) y por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). El propietario del aserradero es José Martínez.

Lea más: Un día antes de dejar el poder, Trump asesta nuevo golpe a la Venezuela de Maduro

En el lugar estaban dos personas y un tractor tipo topadora equipado con cadena de hierro y molinete. Foto: Gentileza.

“Efectivamente, encontramos y se presentaron en el lugar el técnico y gerente de la cooperativa Yguazú, quienes presentaron un contrato de arrendamiento al señor José Martínez y otros documentos del plan de manejo forestal expedido por el Infona y un plan de manejo genérico del Mades, que dan cuenta de un tipo de autorización sobre la propiedad para aprovechar ciertos y determinados metrajes”, manifestó el fiscal Alcides Giménez. Agregó que queda a cargo del Infona informar los metros cúbicos completos de lo extraído y si de adecua al plan de manejo presentado.

Consultado sobre cómo queda la Ley Deforestación Cero y la prohibición de tala de las plantas nativas, el agente del Ministerio Público dijo que existe una contraposición de leyes en ese sentido.

Dejanos tu comentario