Las fuertes lluvias registradas en el Chaco paraguayo causan estragos y aislaron a centenares de familias, quienes quedaron sin poder acceder a hospitales por los cortes de rutas debido a la gran cantidad de agua. Es así que hoy una mujer tuvo que dar a luz en su vivienda, pero presentó algunas complicaciones, por lo que la trasladaron a un hospital.

Pero lo preocupante fue la forma en la que tuvieron que trasladarla. Al no contar con la presencia de una ambulancia, los vecinos la socorrieron colocando un colchón en la carrocería de una camioneta.

“De esta manera, se está trasladando a una joven que acaba de tener su bebé en Ceibo, departamento de Presidente Hayes. La madre tuvo complicaciones en el parto y con una camioneta particular le están tratando de trasladar a Puerto Pinasco, que quedaría de Ceibo unos 80 kilómetros”, expresa la denuncia realizada por los pobladores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Eheja che cargo”: Abdo entregó casa a doña Aurelia, seis meses después de su promesa

Lamentaron que tengan que pasar por esta odisea y penurias porque en varios tramos del camino hay cortes de la ruta y el agua después de las últimas lluvias destrozaron el acceso vial. “De esta manera sufren las familias, sin camino de todo tiempo, sin una ambulancia de todo terreno, sin un hospital de complejidad”, señalaron.

Reclaman al Gobierno una solución y al Ministerio de Salud que puedan dar tranquilidad a los pobladores con un hospital digno para que ninguna madre vuelva a pasar por esta situación. “Me pregunto si así el Gobierno se preocupa por el pueblo paraguayo, todos los días escuchamos de parte de la boca del ministro de Salud que se preocupa por la sanidad de todos los habitantes. Si es así porque del préstamo internacional no construyeron un hospital de complejidad en cada zona estratégica para que los chaqueños no pasen más estás penurias, sufrimiento y odisea dolorosa”, resaltó uno de los pobladores.

Así quedó la zona tras fuertes lluvias. Foto: Gentileza.

Indígenas aguardan ayuda

Cabe destacar que la última inundación agravó la situación de emergencia que ya venían viviendo las comunidades indígenas de la zona y tras la prolongada sequía que golpeó a los pobladores durante varios meses del año pasado.

Derlis Navarro, del pueblo angaité y comunicador de la Asociación Angaité para el Desarrollo Comunitario (Asadec), una de las organizaciones aglutinadas en la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), comentó que, en su comunidad, La Patria, ubicada en el distrito de Puerto Pinasco y conformada por 18 aldeas, están pasando por una situación difícil.

Piden asistencia de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y de otros entes gubernamentales. “Aún no contamos con la presencia de autoridades, esta crecida del agua afecta principalmente a niños, niñas y ancianos de la comunidad, quienes ya están sin comida”, expresó.

Podés leer: Furia en el tránsito: joven muere arrollado por camión tras discusión

Déjanos tus comentarios en Voiz