En el sector conocido como la baldosería, en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, agentes penitenciarios realizaron una requisa y en la misma lograron incautar once aparatos celulares y equipo router wifi que estaban en poder del interno Édgar Penayo Ríos.
Le puede interesar: Condenan a internos de Tacumbú que extorsionaban desde la cárcel
Los aparatos de comunicación fueron decomisados mediante un trabajo de inteligencia que permitió a los agentes ingresar de manera sorpresiva este martes, a las 9:20.
Llamadas extorsivas
El julio pasado, siete personas, todos internos de la penitenciaría de Tacumbú, fueron condenadas por los delitos de extorsión y asociación criminal.
De acuerdo a la investigación realizada en ese entonces por el Ministerio Público, Carlos Alberto Chávez, el cabecilla del grupo de internos, junto con otros reclusos, habría conformado una banda criminal para la realización de hechos punibles como extorsión, coacción, estafa y otros a fin de obtener sumas de dinero a través de llamadas telefónicas.
Otra requisa en Emboscada
Horas antes de la requisa realizada esta mañana en Tacumbú, se realizó otro cateo de control, esta vez en la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega, de la ciudad de Emboscada, donde alrededor de las 8:00, en el pabellón D Baja, agentes penitenciarios lograron incautar una gran cantidad de objetos peligrosos.
Durante la revisión, fueron hallados un total de 35 estoques, 24 cuchillos, 2 lanzas y dos aparatos celulares, entre otros elementos.
Lea también: Luego de varias chicanas, Fiscalía logra citar a Friedmann y Marly
Dejanos tu comentario
Eliminan criaderos de mosquitos en penitenciarias para evitar brotes de dengue
Autoridades sanitarias buscan evitar un brote de dengue en centros penitenciarios. Por ese motivo, personal de Senepa llegó hasta el Centro Nacional de Prevenidos, expenitenciaría de Tacumbú, donde realizó una jornada de rastrillaje en pabellones, patios y espacios aledaños además de la aplicación de larvicidas.
El operativo, que contó con la colaboración de funcionarios del área de Salud Penitenciaria, se basó en la identificación y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la la llamada “fiebre rompehuesos” y de otras enfermedades como Zika y chikungunya.
Asimismo, se aplicaron inhibidores del crecimiento de larvas y pupas en recipientes que no pudieron ser eliminados, complementando así el control químico para reducir la proliferación del vector.
Te puede interesar: Meteorología prevé una mañana fría y tarde cálida para este viernes
La intervención busca fomentar hábitos saludables y fortalecer la cultura de prevención dentro de la comunidad penitenciaria, contribuyendo a mitigar el impacto de las enfermedades transmitidas por mosquitos y a mejorar la salud integral de las personas privadas de libertad.
Los trabajos operativos se seguirán realizando extremando las medidas en todos los centros penitenciarios del territorio nacional.
Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) se exhorta a controlar y eliminar diariamente todo tipo de criaderos, atendiendo que la mejor forma de frenar el dengue es eliminar el agua estancada donde vive el mosquito y evitar las picaduras.
Zeballos Cué
Por otro lado, a través de esta dinámica con títeres, el equipo técnico del Senepa transmitió mensajes sobre la importancia de eliminar criaderos. Revisar diariamente los patios y eliminar recipientes que puedan acumular agua, involucrando a toda la familia en estas acciones preventivas.
La actividad lúdica tuvo lugar en la Unidad de Salud Familiar (USF) del barrio Zeballos Cué de Asunción.
Leé más: Definirán si funcionario de Diputados y otros van a juicio por estafa
Dejanos tu comentario
Emboscada tendrá asueto judicial por su aniversario de fundación
Desde la Corte Suprema de Justicia informaron este jueves que declara asueto judicial y suspensión de plazos procesales en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera, con motivo de la conmemoración del aniversario de fundación de esta histórica localidad.
La medida establece que este viernes 14 de agosto no se desarrollarán actividades judiciales en la localidad. Asimismo, los plazos procesales correspondientes a Emboscada que tengan como fecha de vencimiento esa jornada quedarán prorrogados hasta el lunes 17 de agosto.
La decisión fue adoptada por la máxima instancia judicial durante su sesión plenaria del miércoles 15 de julio. En esa oportunidad, los ministros autorizaron la declaración del asueto para acompañar la celebración del aniversario de fundación de la ciudad.
Te puede interesar: Baruja se reunió con el director regional de la ONU-Hábitat
La disposición se enmarca en las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia para adoptar las medidas necesarias destinadas a garantizar una adecuada organización y el funcionamiento eficiente de la administración de justicia.
Ciudad con raíces en el siglo XVIII
Emboscada tiene una historia singular dentro del proceso de formación de las poblaciones paraguayas. Los registros históricos sitúan su origen entre 1740 y 1744, durante el gobierno de Rafael de la Moneda, aunque no existe consenso absoluto sobre el año exacto debido a que no fue localizado el documento original de fundación. La propia Municipalidad señala que la instalación del poblado habría quedado consolidada hacia 1744.
El antiguo pueblo de San Agustín de la Emboscada fue establecido con población de pardos libres y tuvo inicialmente una función estratégica de defensa. Documentos históricos señalan que para 1761 ya residían en el lugar más de 500 personas, mientras que su iglesia, uno de los testimonios arquitectónicos de aquella época que aún se conserva, habría sido levantada hacia 1774.
Con el paso de los siglos, Emboscada también desarrolló una fuerte identidad vinculada a la explotación de piedra de sus canteras y a sus expresiones artesanales. Por su historia y patrimonio, la ciudad mantiene una presencia destacada dentro del departamento de Cordillera.
Actualmente, las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística muestran un crecimiento sostenido de su población, que supera las 22.000 personas en las estimaciones más recientes disponibles.
Dejanos tu comentario
Reportan accidente con derivación fatal sobre la ruta PY03 que une Limpio y Emboscada
Este lunes, se reportó un choque frontal entre un camión de gran porte y un automóvil sobre la ruta PY03 en zona del peaje que une la ciudad de Limpio y Emboscada, en el que falleció el conductor de un automóvil. La zona se encuentra con importantes demoras y desvíos debido a la magnitud del percance.
Según el reporte policial, el hecho se registró esta siesta en la zona del puente que cruza sobre el río Salado en las inmediaciones del puesto de peaje que une las dos ciudades. En el percance rutero se vieron involucrados un vehículo de gran porte y un automóvil de la marca Kia de color bordó, el cual quedó completamente destrozado.
Uno de los camiones transportaba menudencias y cuero, con una carga que rondaría los 27.000 kilos, que era guiado por Lorenzo Alberto Portillo Rojas, de 56 años, oriundo de la ciudad de Santa Rita, departamento de Alto Paraná. El tractocamión volcó al costado del camino y perdió toda su carga.
Lea también: CDE: condenan a 16 años de prisión al hombre que abusó de su hija e hijastra
Mientras que el conductor del automóvil de la marca Kia era guiado por Hugo Rafael Meza Medina, de 50 años, oriundo del barrio San Juan de Loma Pytä, quien falleció tras el terrible impacto y quedó atrapado entre los hierros. Hasta el momento se desconoce cómo ocurrió el hecho.
El conductor del camión fue sometido a la prueba de alcotest, cuyo resultado fue negativo. Los bomberos intentaron trasladarlo, pero el hombre se negó a abandonar el camión. En la zona se reporta un embotellamiento e instan a los conductores evitar la zona hasta que los rodados sean retirados de la escena.
Te puede interesar: Reportan 17 feminicidios y 25 tentativas en lo que va del año en Paraguay
Dejanos tu comentario
Crimen de Roselín: las pistas apuntan a una posible emboscada planificada
La investigación por el asesinato de Roselín Florentín Gómez, de 14 años, empieza a reconstruir una secuencia de hechos que de acuerdo a la investigación de la Policía y el Ministerio Público, podría ser determinante para establecer si la adolescente fue víctima de un ataque previamente organizado.
El análisis de imágenes de cámaras de seguridad realizado por la división de prensa del canal Telefuturo permitió identificar movimientos realizados antes de la desaparición de Roselín, ocurrida el pasado 31 de julio en Caazapá. En una de las grabaciones aparece Danilo Germán Rodríguez, de 21 años, junto con un adolescente de 16 años, trasladando varias cajas de cartón en una motocicleta.
El desplazamiento se produjo minutos antes de que Roselín abandonara su vivienda, cerca de las 13:30. Posteriormente, ambos se dirigieron hacia un tajamar, lugar al que la adolescente llegaría poco después acompañada por una amiga y compañera de colegio, de 16 años, que también está sospechada de haber participado del crimen.
La coincidencia temporal y la preparación previa del lugar se convierten en uno de los principales elementos que llevan a los investigadores a considerar que el desenlace no habría sido una improvisación. El uso de las cajas, además, adquiere especial relevancia debido a que posteriormente fueron utilizadas para ocultar partes del cuerpo de la víctima.
Te puede interesar: Conmoción y dolor en el último adiós a Roselín Florentín
Los restos de Roselín fueron encontrados desmembrados y enterrados en una fosa dentro de la propiedad de la abuela de Rodríguez.
La Fiscalía y la Policía buscan determinar ahora qué papel cumplió cada uno de los involucrados y, principalmente, si existió una coordinación previa para atraer a la adolescente hasta el sitio donde finalmente murió.
El informe forense también aporta elementos a la reconstrucción. El médico Pablo Lemir estableció que la causa de muerte fue asfixia por inmersión, luego de que la adolescente fuera sumergida en agua poco profunda. Los signos de violencia y el desmembramiento se produjeron posteriormente, según explicó el especialista. Este es otro elemento que refuerza la hipótesis de una planificación.
Para los investigadores, la forma en que fueron tratados y ocultados los restos podría ser otro indicio para determinar si quienes participaron ya habían contemplado de antemano cómo deshacerse del cuerpo. La principal hipótesis sobre el trasfondo del crimen apunta a los celos que habría tenido el adolescente de 16 años hacia Roselín.
Imputación de tres personas
A raíz de este atroz crimen que conmociona no solo a la comunidad de Caazapá sino a todo el país, dos adolescentes y un joven de 21 años fueron imputados por homicidio doloso según dispusieron los fiscales Carlos Ramírez y Laury Vázquez, que llevan adelante la investigación.
Sin embargo, los investigadores buscan establecer si ese supuesto móvil derivó en una decisión espontánea o si existió una preparación previa que involucró a los tres sospechosos.
Leé también: Tailandia: reportan ocho muertos y más de treinta heridos tras tiroteo en una escuela
Las investigaciones del Ministerio Público reunieron hasta ahora indicios que relacionarían a los tres sospechosos con el crimen. El joven de 21 años fue procesado bajo la figura de coautoría.