La salud ocular es fundamental sobre todo en verano ya que implica una exposición más intensa al sol por lo que es muy importante proteger no solamente la piel, sino también los ojos de la radiación ultravioleta.

Estamos en pleno verano y es conveniente saber que los rayos UV pueden ser de tipo A, B y C, de los cuales, los más dañinos son los de tipo C que felizmente son absorbidos en la atmósfera, razón por la cual no tenemos contacto con ellos.

Sin embargo, es importante recordar que la radiación UV tanto A como B pueden producir enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis) queratitis (lesión de la córnea) cataratas, lesiones de retina e incluso tumores. Por lo tanto, de acuerdo a lo señalado por la directora del Programa de Salud Ocular, Dra. Miriam Cano, es necesario protegerse con anteojos para sol que bloqueen en lo posible, el 100% de las radiaciones UV y cubran completamente los ojos. A esto también puede sumarse el uso de sombreros para un mejor cuidado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es importante que hagamos notar que la protección UV de los lentes de contacto no es suficiente, por lo que deberían también ser usados con anteojos de sol. No olvidemos que los niños y los adultos mayores necesitan iguales cuidados y creemos que en nuestro país realmente es necesario utilizar lentes protectores todo el año”, expresó.

Cano mencionó que en esta época también se manifiesta bastante la sequedad ocular por el uso continuo de acondicionadores de aire y ventiladores. El ojo seco puede manifestarse con los ojos enrojecidos y sensación de arenilla que mejoran con el uso de lágrimas artificiales, las que idealmente no deben contener conservantes ya que con el uso crónico podrían irritar los ojos.

En ese sentido, además añadió que el uso continuo de computadoras y celulares pueden causar el llamado síndrome informático, que se manifiesta principalmente con cansancio, sequedad ocular (por disminución del pestañeo), ojo rojo y sensación de cuerpo extraño.

Leer más: Sexagenario fallece electrocutado en Concepción

La profesional indicó que en estos casos, siempre es necesario compensar primero cualquier problema de anteojos para lo que está indicado consultar con un oftalmólogo/a, usar lágrimas artificiales y seguir la regla 20/20/20: cada 20 minutos mirar a 20 pies (6 metros) por 20 segundos según nos recomienda la Academia Americana de Oftalmología.

Finalmente señaló que como aún estamos en época de pandemia es muy importante la higiene de las manos antes de tocarse los ojos, ya que pueden ser puerta de entrada del virus y manifestarse como ojos enrojecidos, por lo que es fundamental no automedicarse.

Leer también: COVID-19: es difícil evitar aglomeraciones en sala de espera, dice director del Hospital San Pablo

Además, se recomienda ajustar bien el tapabocas ya que la mala posición del mismo hace que el aire exhalado se dirija hacia los ojos, produciendo sequedad de los mismos y aparentemente una mayor predisposición a infecciones como conjuntivitis infecciosa y orzuelos que se están viendo más frecuentemente.

Dejanos tu comentario