La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, señaló que las nuevas camas en el Hospital Nacional de Itauguá se llenaron en 10 horas. Lamentó que la ocupación en el sector público a causa del COVID-19 está al borde del colapso. “Los sanatorios privados ya no me pueden dar más camas, hoy tendré una reunión con ellos”, expresó.

Expresó que el 97% de camas en el sector público están ocupadas, mientras que 40 personas están internadas en el sector privado a raíz del COVID-19. ”Así como estoy viendo el panorama, nuestro futuro es negro, lastimosamente”, afirmó la doctora Pintos en contacto con 1080 AM.

La profesional lamentó que cada vez ingresan más pacientes jóvenes a terapia intensiva a causa del coronavirus entre 30 a 45 años, con sobrepeso, en su mayoría. Señaló que la totalidad de los afectados se contagiaron en reuniones sociales. Manifestó que el personal de blanco es insuficiente para asistir a pacientes en terapia intensiva debido a que solamente intensivistas pueden realizar ciertas acciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Hospital Nacional: “Está aumentando la cantidad de pacientes internados”

“Tenemos familias enteras internadas”

“Todos los contagiados, grandes y jóvenes, todos fueron en fiestas. Tenemos familias enteras que están internadas, los hijos están en terapia, los padres en terapia, el resto en sala normal. Todos en reuniones sociales, gente que se contagió en el trabajo es la mínima, por no decir que no hay”, manifestó Pintos.

La doctora señaló que es mínimo el riesgo de contagio en el ámbito laboral debido a que entre los compañeros toman cuidados. Sin embargo, indicó que en la casa ocurren los relajos al tomar las medidas sanitarias como sacarse el tapabocas o dejarlo sobre la mesa de la cocina.

“Lloro mucho”

Por último la profesional manifestó que llora mucho a causa de alta ocupación de camas, el relajo ciudadano y el cansancio extremo de los médicos. “Sí lloro, mucho lloro. Hay mucha gente conocida que se enferma. Desesperante es. A veces nos sobrepasa. Es la única forma de desahogarnos, después respirar profundo y continuar”, declaró la médica.

Lea también: COVID-19: “Plan C ya sería elegir quién ingresa a terapia y quién no”

El Ministerio de Salud reportó 10 nuevos fallecimientos por COVID-19, con ello la suma de fallecidos se eleva a 2.505 desde que se desató la pandemia del coronavirus. También informaron que se procesaron 3.120 muestras, de las cuales 512 dieron positivo, todos casos comunitarios, totalizando 122.160 casos.

El reporte menciona que se encuentran internados 824 pacientes, 186 en unidad de terapia intensiva. Asimismo, hubo 901 recuperados, sumando así 97.588 personas que superaron al coronavirus desde que la pandemia llegó al país en marzo del 2020.

Dejanos tu comentario