Usuarios del transporte público que viajan parados, hacinados y expuestos al contagio del COVID-19 reclaman controles en los colectivos ante el incumplimiento de los choferes. Además piden aumento de frecuencia ante la evidente regulada de buses. El Viceministerio de Transporte ya no realiza ningún tipo de verificación aleatoria ni siquiera en las principales avenidas de acceso a Asunción.

El incumplimiento de los controles y la falta de micros resultan evidentes para los pasajeros en la mañana, tarde y noche. En consecuencia se muestran preocupados, ya que cuando finalmente aparecen los buses llevan más personas por encima de su capacidad. “Se espera mucho y vienen llenos”, expresó una mujer al canal Npy, equivalente a la queja constante de los molestos usuarios.

Lea más: Essap cortará servicio a 50 mil usuarios pese a escalada de contagios por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Viceministerio de Transporte determinó ampliar a 16 la cantidad límite de pasajeros que pueden ir parados en los colectivos luego de la flexibilización de la cuarentena por el COVID-19. El uso de tapabocas sigue siendo obligatorio dentro de los colectivos, por lo que también denuncian de que algunos choferes ya ni siquiera utilizan la mascarilla en sus recorridos ante la falta de control.

En ese sentido, en redes sociales se multiplican las denuncias por aglomeración dentro de las unidades de transporte. Principalmente aquellas que transita por ruta Transchaco, ruta Mariscal Estigarribia y Acceso Sur. Los usuarios exigen que los controles también se realicen en horario pico.

Foco principal de contagios de COVID-19

Lamentan la evidente regulada de frecuencia de buses, por lo que las personas deben viajar apiñadas al ir a sus lugares de trabajo y al volver a sus casas. Meses atrás, desde el Círculo Paraguayo de Médicos señalaron que los colectivos son un foco principal de contagio del virus.

Lea también: “Estamos atravesando la parte más difícil de la epidemia”, afirma Mazzoleni

El Viceministerio de Transporte dejó de realizar los controles aleatorios para hacer cumplir el decreto presidencial que ordena que 16 personas deben ir paradas para evitar contagios de coronavirus. Su titular, Pedro Britos, anteriormente se vanagloriaba de las verificaciones en su cuenta de Twitter, pero a esta parte ya no lo hace debido a la falta de controles en la vía pública por parte de sus fiscalizadores.

Los usuarios hacen un llamado a empresarios transportistas para que cumplan y hagan cumplir las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública, ya que viajar con la cantidad excesiva de pasajeros y sin tapabocas es un riesgo ante el incremento de contagios del COVID-19.

Dejanos tu comentario