Ciudad del Este. Agencia Regional.

La semana pasada se conoció el caso de una niña de 11 años embarazada tras la denuncia sobre el abuso sistemático del que era objeto la víctima. El hecho hizo recordar la cantidad alarmante de niñas madres existentes en el país. El Hospital Materno Infantil Los Ángeles de la Fundación Tesãi, ubicado en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, es uno de los servicios públicos donde son atendidas muchas de estas niñas y adolescentes provenientes de diferentes distritos del departamento.

Según consulta de La Nación, en el 2020 fueron atendidas 25 niñas y adolescentes embarazadas en el citado hospital, de las cuales 21 son de 15 años, 3 de 14 años y 2 de 13 años. En cuanto a adolescentes embarazadas de 16, son 57 casos que recibieron atención en Los Ángeles y de 17 años son 83 jóvenes menores de edad. En total son 166 embarazos registrados en Los Ángeles el año pasado, que afectaron a niñas y adolescentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Son el resultado de abusos de los que fueron objeto porque al ser menores de edad, ellas son consideradas como violentadas. Es lo que señaló la doctora Dolly Valdez, directora del Hospital Los Ángeles.

La doctora Dolly Valdez muestra las estadísticas del 2020. Foto: Dolly Galeano.

“Tenemos un porcentaje considerable de adolescentes en plena etapa juvenil siendo mamá, hemos tenido muchos casos en estos años, hemos tenido niñas de 11 años y siguen habiendo, lógicamente es una circunstancia penosa, como pediatra demasiado me da pena tener que verla a una niña en esa situación. Es una tristeza en todos los aspectos”, expresó la doctora Dolly Valdez.

Recuerda que “una niña no está preparada mental ni corporalmente para tener un embarazo por un lado y, por otro, también conlleva todo un problema después para la crianza y otros aspectos”. Refiere que estas niñas no saben dónde están paradas, tienen sus familias, pero no es lo mismo con lo que deben pasar a lidiar a partir del embarazo.

“Toda la sociedad debe estar involucrada en este tema para poder reducir los embarazos en niñas y adolescentes, la familia es importante, no hay necesidad de acceder a la universidad para tener una buena educación, hay que generar las condiciones para que las adolescentes vayan quemando todas las etapas a su tiempo”, manifestó igualmente.

El Hospital Materno Infantil Los Ángeles es solventado por Itaipú Binacional y administrado por la Fundación Tesãi. Tiene 17 años de funcionamiento. Está destinado a familias de escasos recursos, ya que el servicio es gratuito. Entre 250 a 300 partos mensuales tienen en el hospital.

El centro asistencia recibe mensualmente a cientos de pacientes. Foto: Dolly Galeano.

“Che memby po ojoguaite che muñeca pópe”

El relato de la doctora Dolly Valdez transcurría con normalidad ante las consultas cuando de repente, visiblemente emocionada y con la piel erizada, cuenta que un día, durante un recorrido de rutina, la llama una niña de 13 de años que acababa de tener a su bebé y le pide que se acerque y luego toma la mano de su bebé para decirle: “Emañamína la che memby póre, ojoguaitengo la che muñeca pópe (Mire la mano de mi hijo/a, le parece tanto a la mano de mi muñeca)”.

“Me quedé muda, no pude decir nada, fui a mi oficina, derramé lágrimas, me dije a mí misma es una niña; hasta ahora cuando recuerdo se me eriza la piel, es una tristeza”, dijo la doctora Valdez.

Dejanos tu comentario