Potrero Cué. Coronel Oviedo. Omar Jara. Agencia Regional.

Vecinos del barrio Potrero Cué de Coronel Oviedo se encuentran en movilización permanente ante el avance de la obra de circunvalación de la ruta PY02 Mariscal José Félix Estigarribia que bordea la ciudad hacia el sector sur y que, de acuerdo al proyecto en ejecución, que prevé la colocación de separadores de hormigón en medio de la calzada, dejaría aislado a gran parte del barrio, sin posibilidad de acceder ni siquiera a la escuela, la capilla y el centro recreativo de la zona a una gran parte de la población.

Las barreras de concreto que se colocan en la carretera duplicada partirían exactamente en dos este populoso barrio, separando el sector norte del sector sur, lo cual es rechazado en forma categórica por la comunidad que ha decidido instalar una “carpa de resistencia” donde los vecinos se turnan en grupos para montar guardia de noche y de día e impedir que la obra avance antes de que se le dé una solución al grave inconveniente que amenaza con concretarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La plataforma conservadora Parler demanda a Amazon por sacarla de la web

Desde el pasado viernes se instaló la «carpa de la resistencia». Foto: Omar Jara.

Desde el pasado viernes se vienen implementando medidas más radicales de presión, con la denominada “carpa de la resistencia” que instalaron sobre la calle José María Barrios, una vía empedrada que parte de la ruta PY02 y conduce a la escuela, el oratorio y otros lugares de concurrencia en tiempos normales.

El campamento ciudadano se encuentra justo en la intersección de la calle ya mencionada y el trazado de la variante de la ruta PY02. En ese lugar, los vecinos han obligado a los operarios de Rutas del Este, la empresa que realiza los trabajos de duplicación, a parar la ejecución de la obra hasta tanto se defina una solución al problema planteado.

Con esta medida, se ha paralizado la obra y los operarios de la empresa afectada fueron obligados a retirarse del lugar, en espera de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) establezca un compromiso de adecuación de la obra en ese tramo.

Las barreras de concreto que se colocan en la carretera duplicada partirían exactamente en dos este populoso barrio. Foto: Omar Jara.

Este lunes pasado, la Junta Municipal de Coronel Oviedo le dio un fuerte espaldarazo a este reclamo ciudadano al solicitar al MOPC y a la empresa Rutas del Este la suspensión inmediata de las obras y plantear como solución una réplica del paso a desnivel proyectado en el acceso al barrio Maristas de esta ciudad, donde se había presentado el mismo problema.

En la sesión de la junta se aprobó igualmente proponer en las instancias correspondientes la instalación de una mesa de diálogo entre el MOPC, directivos de Rutas del Este, junta y ejecutivo municipales y vecinos para abordar el reclamo en busca de una solución.

Lea más: Emprendedores LN: renunció a todo y en 5 años consolidó Woz Paraguay, sitio de comercio digital

Este martes habría un diálogo entre los afectados y MOPC. Foto: Omar Jara.

El presidente de la comisión vecinal de Potrero Cué, Diosnel López Dávalos, dejó en claro que los vecinos están y seguirán en “pie de guerra” y que no van a permitir que el barrio quede aislado y dividido en dos por la obra de circunvalación. Agregó que no pararán “hasta que se encuentre una solución satisfactoria al justo reclamo planteado”.

En las últimas horas trascendió que este martes habría un diálogo entre los afectados y exponentes de la cartera de Obras Públicas. Las obras de duplicación de la ruta PY02 se llevan adelante bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP), y abarcan desde el desvío de Ypacaraí hasta el kilómetro 183 en la ciudad de Caaguazú, donde se inicia la concesión de Tape Porã.

El proyecto, financiado con un crédito internacional de 500 millones de dólares, es ejecutado por la Sociedad Objeto Específico (SOE), Rutas del Este, integrada por la empresa española Sacyr (60%), la portuguesa Mota Engil (20%) y la paraguaya Ocho A (20%).

Dejanos tu comentario