La profesional indicó que la situación es difícil, ya que nunca pasaron por una pandemia, pero señaló que están firmes hasta donde puedan y pide ayuda a la ciudadanía.

A través de sus redes sociales, la directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), Yolanda González, expresó su preocupación ante la difícil situación epidemiológica que vive el país a raíz de la pandemia del COVID-19.

“Es difícil, nunca pasamos una pandemia, no somos perfectos, pero los que estamos enfrente tenemos que intentarlo. No hay vacaciones, solo estrés por salvar vidas. Tenemos familia, hijos que no entienden, duele, pero estamos firmes al menos hasta donde podamos. #necesitamosqueayuden”, expresó la profesional, apelando a la conciencia ciudadana de mantener las medidas sanitarias del uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los números de casos confirmados del virus pandémico en las últimas semanas han registrado un aumento sostenido, lo que a su vez se ve reflejado en los altos casos en terapia intensiva e internados. La semana pasada, la Dra. Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud, había expresado su preocupación a través de sus redes sociales con respecto a la situación a nivel nacional en cuanto al alto nivel de ocupación de camas.

Leer más: Realidad de hospitales en Paraguay: reportan 93% de ocupación

Si bien este domingo el informe diario de COVID-19 emitido por el Ministerio de Salud reportó un leve descenso de casos positivos en el país, se espera que no sea “una falsa alarma”, ya que a esta altura estamos ante el resultado de las fiestas de fin de año.

En ese sentido, el director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, manifestó mediante sus redes que este leve respiro ojalá no sea la calma que antecede a la tempestad.

“En otros lugares, en el HNI no”, respondió la directora de dicho hospital, haciendo referencia a que la situación en dicho nosocomio sigue tan intensa y con alta ocupación de camas.

Recordemos que desde la cartera sanitaria anunciaron ayer domingo que fueron procesadas 3.008 muestras de casos sospechosos de COVID-19; 707 dieron positivo, todos casos comunitarios. Así también informaron del fallecimiento de 18 personas, elevando a 2.405 la cantidad de víctimas mortales desde marzo del año pasado.

Leer también: COVID-19: Salud reporta leve descenso de casos positivos pero suman 18 fallecidos

Según datos de Salud, se encuentran internadas en los diferentes centros asistenciales públicos y privados 850 personas, 180 de ellas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Un total de 896 pacientes figuran como recuperados, totalizando 91.443 a la fecha. En tanto que la cantidad de casos positivos de COVID-19 hasta el momento es de 115.733.

Dejanos tu comentario