Fueron procesadas 2.481 muestras, resultando 802 positivos, todos contagios comunitarios, informa el Ministerio de Salud en su reporte diario sobre la evolución de la pandemia en el país. También se informa sobre el fallecimiento de 15 personas, sumando un total de 2.420 hasta la fecha. Hasta hoy se han confirmado un total de 116.535 contagiados.
Lea también: Rigen desde hoy nuevas medidas para evitar la propagación del COVID-19
Se encuentran internadas 863 personas, 181 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). El informe del día de hoy anuncia que 881 personas se han recuperado y totalizan 92.324 desde marzo del año pasado a la fecha. Se ha confirmado un total de 116.535 casos.
Fallecidos
La franja etaria de los fallecidos en la fecha es la siguiente: de 20 a 39 años, 1; de 40 a 59 años, 1, y de 60 años en adelante, 13. Del sexo femenino, hay 8 fallecidas y del sexo masculino, 7. Todas estas personas proceden de la ciudad de Asunción y los departamentos Central, Amambay, Itapúa, Ñeembucú, Concepción y Misiones.
El virus está fuera de control en Central
El director sanitario del departamento Central, doctor Roque Silva, manifestó que los hospitales referentes en atención a pacientes de COVID-19 están abarrotados. Ayer, Salud Pública cerró la jornada con 850 internados en salas comunes y 180 pacientes en terapia intensiva a causa del virus.
El médico señaló que se encuentran trabajando al límite, ya que el sector público ya no cuenta con camas de terapia disponible. Lamentó que si una persona necesita internación, se lo trasladará al sector privado o a la espera de un alta. “Nosotros hoy no tenemos camas de terapia disponible. Si alguien necesita, se va al sector privado o espera un alta”, aseguró Silva.
Le puede interesar: “La pandemia está descontrolada en Central”, lamenta director sanitario
Dejanos tu comentario
Senador Galaverna defiende el informe de Peña ante la Junta de Gobierno
El senador Juan Carlos “Nano” Galaverna defendió la presentación del informe anual de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Desde el sector de la oposición cuestionaron que el mandatario presente su informe en el partido antes que en el Congreso Nacional, el 1 de julio de este año.
“Yo no veo nada malo en eso, él se debe al grande y glorioso Partido Colorado, que somos parte muy importante de la ciudadanía paraguaya y luego va a venir a rendir cuentas al Congreso como lo dicta la constitución de la República. Para mí no tiene absolutamente nada de malo”, afirmó el legislador ante los medios de prensa.
Te puede interesar: Nuevo Directorio del PLRA: “Empieza una nueva etapa”, señala Ávalos Mariño
Galaverna refutó los cuestionamientos del sector opositor quienes mencionaron que Peña prioriza al partido antes que la ciudadanía. “Hay testimonios que el presidente de la República prioriza los intereses nacionales antes que los intereses partidarios, uno de los ejemplos claros es el programa emblema de este Gobierno, Hambre Cero, que en periodos pasados eran alimentados 50.000 niños, actualmente más de 1.000.000.000 de niños son beneficiados con este programa que ha causado un impacto muy importe”, aseguró el senador.
Por otra parte, sostuvo que el presidente de la República cuenta con un gran apoyo del Partido Colorado y eso se pudo reflejar en las elecciones internas partidarias del pasado domingo con la preferencia que el movimiento oficialista obtuvo en las urnas.
“El presidente Santiago Peña tiene el apoyo de todo el partido, el presidente de la República es una persona que está procurando día a día conseguir que vengan empresas a invertir en nuestro país y tiene el respaldo del Partido Colorado, eso se refrendó el pasado domingo 7 de junio donde más de 1.400.000 fuimos a votar en las internas partidarias”, puntualizó.
Leé también: Peña se reunió con gobernadores para revisar avances de obras
Dejanos tu comentario
Peña presentará su tercer informe de gestión ante la ANR
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, convoca a sesión extraordinaria este miércoles 17 de junio a las 17:30.
En la ocasión, el presidente de la República, Santiago Peña, presentará su tercer informe de gestión ante las autoridades partidarias. La reunión se desarrollará de manera presencial y virtual.
El mandatario hablará sobre los programas emblemáticos impulsados por el Poder Ejecutivo, tal como lo hizo el año pasado, oportunidad en que obtuvo el respaldo unánime de los miembros de la Junta de Gobierno.
Te puede interesar: Peña se reunirá con Marco Rubio en el marco de la Copa Mundial
En tanto, la actividad oficial anual ante el Parlamento está establecida en el artículo 202, numeral 15 de la Constitución Nacional, que prevé entre sus funciones “recibir del presidente de la República un informe sobre su actuación general del país, sobre su administración y sobre los planes e gobierno en la forma dispuesta en esta Constitución”.
Esto, en concordancia con el artículo 238 que indica que el mandatario “debe dar cuenta al Congreso, al inicio de cada período anual de sesiones, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, así como informar de la situación general de la República y de los planes para el futuro”.
Leé también: Juzgamiento de actas se desarrolla sin incidentes en la ANR
Dejanos tu comentario
Paraguay se ubica entre los tres países con menor riesgo de América Latina
De acuerdo con datos del indicador de riesgo país elaborado por JP Morgan y difundidos por Bloomberg Línea, Paraguay cerró mayo con 104 puntos básicos, ubicándose como el tercer mejor desempeño de la región, solo por detrás de Uruguay (61 puntos) y Chile (86 puntos).
El resultado coloca a nuestro país por delante de economías como Perú (113 puntos), Panamá (115), Brasil (175), México (205) y Colombia (240), consolidando su lugar dentro del grupo de países considerados más estables por los mercados financieros internacionales.
Para Daniel Núñez Martínez, abogado y asesor estratégico de inversiones, este posicionamiento no responde a un hecho aislado, sino al resultado de una política económica sostenida durante varios años.
Leé también: BCP reporta aceleración de depósitos y créditos en dólares
“El informe de JP Morgan confirma algo que quienes seguimos la economía paraguaya veníamos observando: Paraguay no es solo estable en términos relativos, está compitiendo con los mejores de la región”, afirmó a La Nación/Nación Media.
Según explicó, hace apenas 15 años Paraguay era percibido como un mercado periférico y de mayor riesgo. Sin embargo, hoy comparte el podio regional junto a Uruguay y Chile, dos economías históricamente reconocidas por su estabilidad macroeconómica.
Núñez Martínez atribuye este desempeño a tres factores principales. El primero es la disciplina fiscal, respaldada por la Ley de Responsabilidad Fiscal que establece límites al déficit público y otorga previsibilidad a las finanzas estatales.
El segundo es el nivel de deuda pública, que ronda el 41 % del producto interno bruto (PIB), cifra que continúa siendo inferior al promedio de varios países latinoamericanos. El tercer elemento son las reservas internacionales administradas por el Banco Central del Paraguay, consideradas suficientes para cubrir compromisos externos y generar confianza en los mercados.
“Los mercados no premian las buenas intenciones; premian la consistencia. Y Paraguay ha sido consistente”, sostuvo.
El especialista destacó que el bajo riesgo país tiene efectos concretos sobre la economía. Uno de los más importantes es la posibilidad de acceder a financiamiento internacional a tasas más competitivas.
Cuando un país presenta un menor riesgo soberano, los inversionistas exigen menores rendimientos para comprar sus bonos, lo que reduce el costo de endeudamiento para el Estado. Esto, a su vez, libera recursos que pueden destinarse a infraestructura, educación, salud u otras inversiones públicas.
Pero el beneficio no se limita al sector público. Núñez Martínez explicó que el riesgo país funciona como una referencia para todo el sistema financiero, por lo que una mejor calificación también favorece a las empresas privadas que buscan financiamiento en el exterior.
“El riesgo país es el piso sobre el que se construyen las tasas de financiamiento privado. Cuando el Estado es percibido como confiable, el crédito tiende a abaratarse para toda la economía”, indicó.
Asimismo, resaltó el impacto que este indicador tiene sobre la atracción de inversiones extranjeras. Según señaló, los fondos de inversión y las multinacionales suelen analizar el riesgo país como uno de los primeros parámetros antes de decidir dónde colocar capital.
En un contexto en el que Europa vuelve a mirar a América Latina tras los avances del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el hecho de que Paraguay aparezca junto a Chile y Uruguay entre las economías más seguras de la región constituye una señal positiva para la llegada de nuevos proyectos productivos.
“Paraguay llega a esa conversación con credenciales sólidas. Hoy el país ofrece estabilidad macroeconómica, previsibilidad y una reputación financiera que tiene un enorme valor estratégico”, concluyó el experto.
Te puede interesar: Tren de Cercanías entra en fase final y prevén iniciar obras en abril de 2027
Dejanos tu comentario
Paula Roa, estudiante paraguaya, se recibe con honores en prestigiosa universidad de Taiwán
La estudiante paraguaya Paula Roa (23) se recibió con honores en Taiwán como ingeniera electrónica de la National Taipei University of Technology. Viajó en el año 2020, a los 18 años, asumiendo el gran desafío de mudarse sola en medio de una pandemia.
“Mis expectativas principales eran recibir una educación de primer nivel en un entorno de alta competitividad y formarme en la frontera del conocimiento, ya que Taiwán es el referente mundial en tecnología y electrónica”, relató en diálogo con La Nación/Nación Media.
Igualmente, esperaba crecer profesionalmente a la par de “asegurar un futuro prometedor y expandir mi visión del mundo al sumergirme en una cultura totalmente diferente”, aclaró.
La compatriota, oriunda de Lambaré, recordó que al llegar, el primer gran impacto fue la barrera del idioma, adaptarse a una cultura totalmente distinta y gestionar la profunda nostalgia por la distancia.
“Sin embargo, el desafío mayor vino un año después, cuando arranqué la carrera y me tocó enfrentar la exigencia académica pura: cursar ingeniería en chino, siendo la única extranjera en un departamento sumamente competitivo. Fue una prueba de resistencia constante”, mencionó.
Añadió que no contaba con la misma base ni preparación académica de los taiwaneses, quienes prácticamente se preparan durante años para este tipo de carreras técnicas tan exigentes.
“En mi caso, fue como empezar todo desde cero, y gran parte del desafío fue el esfuerzo constante por ponerme al día y alcanzar el ritmo avanzado que ellos ya traían. A pesar de todo esto, me considero una persona muy decidida y resiliente”, sentenció.
Te puede interesar: Violentos delincuentes asaltaban después de salir del trabajo
Aunque muchas veces el camino no le fue fácil, se mantuvo firme con un fuerte enfoque personal y no descansó hasta lograr mis objetivos. “El apoyo incondicional de mi familia desde la distancia, junto con mi determinación diaria, fueron la clave para no rendirme nunca y demostrar que la perseverancia es el idioma universal del éxito”, resaltó.
Conocimientos técnicos de vanguardia
Estudió un año de idioma seguido por los cuatro años de la carrera de grado. En todo este tiempo, la universidad le proporcionó conocimientos técnicos avanzados y de vanguardia en áreas clave de la ingeniería electrónica, recalcó.
“Pude involucrarme en campos sumamente innovadores como la “salud inteligente” y el monitoreo remoto, desarrollando mi tesis en la detección de frecuencias cardíacas y respiratorias a través de radares. Más allá de lo académico, este tiempo me dio herramientas invaluables para la investigación, el manejo de tecnologías emergentes y la capacidad de adaptarse y resolver problemas complejos en entornos multiculturales y de alta presión”, puntualizó.
Se graduó en el año 2025 recibiendo el título de Ingeniera Electrónica por la Universidad de Taipei Tech. Además del título, obtuvo el certificado de ‘Outstanding Academic Performance’ (Desempeño Académico Sobresaliente).
“Este reconocimiento es invaluable para mí porque premia la dedicación, la resiliencia y el inmenso esfuerzo invertidos para culminar estos méritos en tiempo y forma, habiendo afrontado el desafío de ser la única extranjera de la clase y cursar un programa en chino en una carrera sumamente competitiva”, subrayó.
A su criterio, la clave para sobresalir en un ambiente tan competitivo siendo extranjera, tuvo que ver con muchísima disciplina y dedicación, porque el ritmo de allá te exige dar el máximo todos los días.
“En mi caso, los valores de constancia y esfuerzo que me inculcaron mis padres desde chica fueron mi mayor motor, pero, primero que nada, está la valentía de confiar en uno mismo y en el potencial que tenemos. Es un proceso durísimo, pero estoy convencida de que todo lo que hoy cuesta y exige tanto, el día de mañana se convierte en tu mayor orgullo, porque el verdadero sacrificio siempre da sus frutos”, apuntó.
En cuanto a sus metas, señaló que busca seguir formándome en el extranjero, obtener experiencia profesional y capacitarse en los países más desarrollados tecnológicamente.
“Mi plan a largo plazo es regresar para aplicar todos esos conocimientos avanzados en Paraguay y contribuir activamente al desarrollo tecnológico de mi país. Además, me interesa mucho motivar a otros jóvenes paraguayos a que se animen a salir de su zona de confort”, manifestó.
Al respecto, dijo que en el país sobra talento y ganas de salir adelante. “Lo único que necesitamos son más herramientas para demostrar lo lejos que podemos llegar y, el día de mañana, usar todo ese conocimiento para hacer crecer a Paraguay”, acotó.
El hecho de súper curiosa desde chica y de gustarle siempre los desafíos, le llevaron a aplicar para la beca. Además, la influencia de sus padres que le enseñaron a soñar en grande y a confiar en sí misma.
“Siempre me llamó la atención la idea de salir, conocer el mundo y expandir mis horizontes, buscando una educación de primer nivel y la experiencia de sumergirme en una cultura totalmente diferente. Saber que Taiwán es líder a nivel mundial en tecnología y electrónica era el lugar perfecto para formarme en lo que me apasiona y asegurar un futuro prometedor”, detalló.
Superando un mar de emociones
En otro momento comentó que el peso de la distancia y gestionar la nostalgia sola al otro lado del mundo fue una de las pruebas emocionales más grandes que le tocó vivir.
“Extrañé muchísimo la calidez de nuestra gente, nuestras costumbres y esa tranquilidad paraguaya que contrasta tanto con el ritmo de vida tan acelerado de Asia. Extrañaba demasiado los asados de los domingos, el sabor de nuestras comidas caseras y el simple hecho de compartir en familia”, reveló.
Pero como tejedora de ñandutí y bailarina de danza paraguaya, mantener vivas esas tradiciones a la distancia le ayudó a paliar la nostalgia. “Fue mi manera de sentirme cerca de casa y recordar siempre de dónde vengo”, afirmó.
Por otro lado, se refirió a las satisfacciones que le proporcionó esta gran oportunidad. “Mi mayor satisfacción es mirar hacia atrás y ver que todo el sacrificio valió la pena al 100%. Me demostré a mí misma que con disciplina y resiliencia fui capaz de sobresalir en una carrera complejísima, en un idioma y cultura totalmente distintos”, aseguró.
Asimismo, se refirió a la emoción de regresar al país. “Sin dudas, el sentimiento más hermoso fue regresar a mi tierra y ver ese orgullo reflejado en mis padres; saber que todo lo que ellos me inculcaron dio sus frutos es mi mayor recompensa”, enfatizó.
En ese sentido, dijo que volver a casa con ese mérito le dio la seguridad de que no hay desafío que no pueda superar. “Regreso lista para todo lo que viene, con el corazón lleno de gratitud y feliz de poder dejar en alto el nombre de mi país”, expresó.
Finalmente, agradeció las muestras de cariño recibidas a su regreso y los reconocimientos a su trayectoria académica y los logros obtenidos en el extranjero.
Leé más: Una familia fue maniatada y asaltada por delincuentes; se llevaron dinero, joyas y auto