El servicio de atención telefónica gratuita 147 Fono Ayuda de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia cerró el mes de diciembre del 2020 con 507 denuncias de vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes, las cuales fueron derivadas a las instancias correspondientes.

Del total de las llamadas recibidas en el mes de diciembre, 60 fueron denuncias por abuso sexual en niñas, niños y adolescentes; 184 fueron llamadas denunciando maltrato y 9 denuncias por hechos de explotación sexual.

Es noticia: “El 2021 va a ser mejor”, dijo el director de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, en Live LN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todas las denuncias fueron derivadas al Ministerio de la Defensa Pública y otros al Ministerio Público, contando con el seguimiento de caso e intervención (según solicitud de los fiscales y jueces) de profesionales del MINNA.

En cuanto a los denunciantes, el servicio 147 Fono Ayuda señala que las denuncias recepcionadas durante el mes de diciembre de 2020 provienen en mayor número de vecinas, llegando a 85 denuncias, seguido por denuncias realizadas por la madre de la víctima (30) y de agentes comunitarios (27).

También figuran en mayor cantidad 16 denuncias provenientes del padre de la víctima. En total se recepcionaron 315 llamadas, las cuales generaron 507 denuncias sobre abuso, maltrato, acoso, discriminación, negligencia, violación del deber del cuidado, trabajo infantil, entre otros.

Por ello, el MINNA insta a seguir utilizando los canales correspondientes de denuncia como el 147 Fono Ayuda o el 911 de la Policía Nacional, pues de no hacerlo convierte a los testigos en cómplices.

Cabe destacar que el MINNA se encuentra activo realizando una intensa labor a favor de los niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad en todo el territorio nacional, a través de diversos programas y actividades realizadas a diario.

Leé también: Sale “Karai Atõ”, una nueva novela escrita en guaraní

Por otro lado, es importante mencionar que el Centro de Adopciones, dependiente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), lleva a cabo por primera vez una convocatoria pública para la adopción de un niño de 12 años. Por este motivo realizó un comunicado a través de los diversos medios para dar a conocer los detalles acerca del llamado.

Dejanos tu comentario