La cantidad de muestras analizadas de casos sospechosos de COVID-19, durante los primeros seis días del 2021, asciende a 13.387 y el 27% de estas muestras analizadas resultó en casos positivos, 3.762. Se produjeron 76 fallecimientos, que representan una tasa de mortalidad de 2,02%.
Le puede interesar: Reiteran riesgo de colapso ante aumento de casos del COVID-19
De los 76 fallecidos registrados en el transcurso del año, 31 son del sexo femenino y 45 del sexo masculino. En cuanto a la edad de las personas, los mayores de 60 años encabezan la lista de números de fallecidos con un total de 56 personas. También fallecieron un total de 17 personas que se encuentran entre los 40 y 59 años y 3 del rango de 20 a 39 años.
Asunción, Central y Alto Paraná
Todos los días se han registrado fallecidos en la ciudad de Asunción, los departamentos de Central y Alto Paraná, mientras que en los departamentos de Caaguazú, Paraguarí, Itapúa, Cordillera, Amambay, Concepción, Presidente Hayes y Ñeembucú también se produjeron muertes, aunque no todos los días.
La alta ocupación en los hospitales, el relajo ciudadano y el aumento de casos del COVID-19 siguen siendo preocupantes, ya que el riesgo de colapso del sistema sanitario está latente. Las autoridades instan a la ciudadanía a no bajar la guardia con los cuidados.
Protocolo y vacunas
Desde el Ministerio de Salud piden a la ciudadanía no bajar la guardia con los cuidados sanitarios, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19; además, advierten que el mes de enero puede ser un mes muy duro e incluso la cantidad de contagios y fallecidos podría continuar en aumento durante el mes de febrero.
La vacuna contra el coronavirus recién son aguardadas para los meses de mayo o junio, anunció ayer el titular de Salud, Julio Mazzoleni, mientras que el sector privado tendría acceso a estas vacuna para el mes de marzo o abril y el precio estará regulado por el Ministerio de Salud Pública a fin de evitar costos muy elevados para los interesados en adquirirlas.
Lea también: Sector privado aclara que vacuna contra el COVID-19 no tendrá un costo elevado
Dejanos tu comentario
“Hantavirus no es como el covid”, dice experta en enfermedades infecciosas
El hantavirus encontrado en el brote del crucero MV Hondius es mucho menos transmisible que el covid, declaró ayer jueves a la AFP la responsable de la unidad médica en Países Bajos que trata a uno de los pacientes. En una entrevista exclusiva con AFPTV, Karin Ellen Veldkamp, jefa de enfermedades infecciosas del Centro Médico Universitario de Leiden, afirmó que su unidad está preparada para recibir más pacientes si fuera necesario.
Interrogada sobre el temor a que el hantavirus pueda convertirse en “el nuevo covid”, Veldkamp respondió: “No, no es así. No se transmite fácilmente de persona a persona”. “Sabemos que la transmisión entre personas es posible y sospechamos que ocurrió en el barco (…) pero no es como el covid, la transmisión es mucho más difícil”, añadió.
Veldkamp declinó dar detalles precisos sobre el paciente ingresado en el hospital el miércoles por la noche, pero afirmó que el centro está bien preparado para este tipo de casos. Los pacientes son aislados en habitaciones individuales, atendidos por personal altamente capacitado y bajo protocolos estrictos de control de infecciones, explicó.
“Nuestro principio es simplemente cuidar bien al paciente. No nos negamos a entrar en la habitación de aislamiento. Estamos bien entrenados para hacerlo de manera segura”, señaló Veldkamp. En general, los pacientes permanecen en aislamiento mientras presentan síntomas. Cuando mejoran, se les realiza una prueba y, si el resultado es negativo, se levanta el aislamiento.
“No sabemos exactamente cuánto tiempo puede una persona seguir portando el virus. Pero asumimos que, una vez que alguien se siente mejor, ya no es contagioso”, dijo. La unidad de Leiden está acostumbrada a tratar pacientes con enfermedades infecciosas similares, añadió la doctora, e indicó que hay más plazas disponibles en caso de un brote. “Hay varios hospitales en los Países Bajos que pueden hacerlo, así que podemos repartir la carga”, concluyó.
Chile descarta contagios
El ministerio de Salud chileno dijo el jueves que los turistas que recorrieron Chile, Argentina y Uruguay antes de embarcar en un crucero donde se presentaron casos de hantavirus no se habrían contagiado en este país. El barco MV Hondius, de bandera neerlandesa, suscitó alarma internacional tras la muerte de tres personas que estuvieron a bordo.
Dos de los fallecidos, una pareja de neerlandeses, recorrió Chile, Uruguay y Argentina antes de embarcar en el crucero, informaron autoridades sanitarias de Argentina el miércoles. En Chile, los turistas recorrieron el país “en un periodo que no corresponde de incubación, por lo que la exposición al virus no habría ocurrido en nuestro país”, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.
La pareja de neerlandeses, a la que el Ministerio de Salud argentino no identificó, entró a Argentina el 27 de noviembre y, tras recorrer el país en auto, cruzó a Chile el 7 de enero. Entre esa fecha y el día en que se embarcaron en el MV Hondius, el 1 de abril, estuvieron en Argentina, Chile y Uruguay.
La OMS reportó el jueves cinco casos confirmados de hantavirus y otros tres sospechosos. Expertos sudafricanos identificaron un caso con la cepa Andes, la única de la que hay evidencia de transmisión humana. Chile afirma que el último contagio de esta cepa en el país se documentó en 2019. Según la OMS, la incubación del hantavirus es de una a seis semanas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Murió por la Patria” revive historia de 5.100 soldados caídos en la Guerra del Chaco
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
En un esfuerzo por rescatar del silencio y el olvido los nombres de los paraguayos que dieron su vida en defensa del Chaco paraguayo, el historiador Fabián Chamorro y el actual director del Registro del Estado Civil, Maximiliano Ayala, presentaron esta semana el libro titulado “Murió por la Patria”.
Una obra literaria que recopila datos de más de 5.100 soldados fallecidos durante la contienda, rescatando la memoria de quienes dieron su vida por la Patria.
El material bibliográfico se presenta como un acto de patriotismo y gratitud con esos héroes, en su mayoría jóvenes de entre 17 y 25 años que dieron sus vidas defendiendo el suelo chaqueño.
La investigación, que arrancó allá por el año 2016, llevó casi 10 años hurgando actas de defunción que guarda el Registro Civil de las personas y registros olvidados como los obituarios. Para ello, se recurrió a las hemerotecas de la Biblioteca Nacional y del Congreso Nacional, así como al testimonio de algunos pocos familiares que facilitaron algunos documentos como cartas.
En una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media, los autores destacaron que lograron documentar no solo los nombres, sino las historias truncadas de miles de paraguayos que dieron su vida defendiendo la soberanía.
Tanto Ayala, como Chamorro coincidieron en señalar que este trabajo no busca ser solo un registro frío para engrosar las estadísticas; sino que sobre todo busca rescatar esas historias de los hombres que en su mayoría no dejaron descendencia, y que con el tiempo quedaron olvidados.
“Este es un acto de patriotismo por sobre todas las cosas, un homenaje a quienes dieron la vida por la patria en la Guerra del Chaco. Devolver la dignidad que el olvido les arrebató. Cada uno de esos nombres representa una vida que amó, trabajó y soñó; una historia truncada, pero no borrada. Honrarlos es abrazar su memoria y reconocer el precio que pagaron por nuestro presente y por la soberanía nacional", expresó Maxi Ayala.
Recopilar es hacer justicia
Igualmente, el historiador Fabián Chamorro indicó que el libro “Murió por la Patria”, surgió con la idea de recuperar los nombres de los paraguayos que murieron durante la conflagración chaqueña.
Además, señaló que buscan lograr tener números más exacto con respecto a la cantidad de baja que tuvo Paraguay durante la contienda. Explicó que siempre se tuvo mucha dificultad con respecto a lograr esos datos por los archivos dispersos o muy incompletos.
“Recopilar es hacer justicia, en especial con estos más de 5.000 hombres que dieron sus vidas por la patria. Creo que no hay ideal más sublime que dar la vida para mantener la soberanía y la libertad de nuestro país. Estos hombres dieron sus vidas; y vidas muy jóvenes, porque fueron a la guerra a corta edad y no volvieron nunca más", expresó Chamorro.
Rescatarlos del olvido
El historiador explicó que el contacto con familiares de estos más de 5000 nombres, realmente fue muy escaso, justamente, porque al tratarse de personas muy jóvenes que murieron en combate, la gran mayoría no dejó descendencia.
“Con el tiempo, solo sus padres y hermanos mantuvieron viva su memoria hasta hace unos años, pero muchos de ellos ya fallecidos a este tiempo, por lo que esos nombre fueron quedando aún más en el olvido. Cuando se pierde la memoria de la gente que los conoció, ahí esos nombres se pierde. Entonces, este trabajo lo que busca es rescatarlos de ese olvido", acotó.
Chamorro destacó que este trabajo de investigación, más que recopilar los nombres y apellidos de los combatientes caídos en el frente de batalla; lo que se buscó es recuperar el sentimiento de aquellos padres, hermanos, tíos y padrinos, de esos jóvenes que ya no volvieron a sus hogares, y que fueron publicados en los diarios de aquel entonces en la sección de los obituarios.
Al respecto, señaló que la recopilación arrancó en el 2016 y está viendo hoy la luz. Indicó que han encontrado historias muy interesante, señalando la canción 13 Tuyutí, de Emiliano R. Fernández, que estuvo en esa batalla de la Unidad de Aká Karajá, que con machete desalojaron una trinchera.
“En ese desalojo murió el comandante de Aká Karajá, que se llama Víctor Rodríguez, y logramos rescatar su historia, gracias a las cartas de su señora, las cartas que le envió a ella. También rescatamos la historia del soldado paraguayo que pidió ser enterrado con su par boliviano, que conoció en combate, recuperamos su nombre. Bueno y así hay muchísimas historias que logramos recuperar", resaltó el historiador.
Material de estudio y difusión nacional
En otro momento, el director del Registro Civil, Maximiliano Ayala destacó que este libro de 800 páginas que fue lanzado recientemente tiene por objetivo que este trabajo de recopilación sea utilizado como objeto de estudio en universidades y colegios de todo el país.
Indicó que apunta a una distribución en todo el país, llegando a cada ciudad, sobre todo de donde fueron oriundos estos más de 5.000 combatientes paraguayos; de tal modo sus comunidades locales le puedan honrar. Presentar el libro en universidades, en colegios y municipios de donde fueron oriundos estos compatriotas.
“La mayor parte de la vida de estos héroes que quedaron en el olvido y que hoy son reivindicados después de tantos años. Mucha gente desconoce, que fueron jóvenes de 16, 17, 18 años que fallecieron en combate; y que casi nadie conoce, ni conoció su historia. La idea de esto es presentar ante la sociedad primero en Asunción y luego llevar a las diferentes ciudades de donde fueron algunos de estos 5.000 héroes", expresó Ayala.
Finalizó resaltando que les llena de emoción personal muy gratificante este trabajo realizado junto con el historiado. “Este trabajo lo hicimos con honor y gratitud a los soldados caídos. Realmente para nosotros es cumplir una deuda de gratitud y mantener viva la lección para futuras generaciones, eso es lo que realmente se busca con este trabajo", concluyó.
Dejanos tu comentario
Camión que llevaba cerdos volcó y murieron más de 100 animales en Itapúa
Este miércoles, un camión que transportaba 200 cerdos volcó en un camino vecinal de Alto Verá, departamento de Itapúa, y fallecieron más de 100 de los animales. El conductor resultó ileso e indicó que una camioneta le salió a su paso, por lo que tuvo que frenar bruscamente y eso provocó el vuelco.
Según el reporte policial el hecho se registró en un camino de tierra en el barrio San José Obrero de la localidad Caronay del citado distrito, donde se vio involucrado un camión de la marca Scania de color blanco. Este llevaba un semirremolque en el que iban un total de 200 animales tipo porcino.
Este camión era guiado por Benjamín Ramírez Guerra, de 49 años, quien resultó ileso y pudo relatar a los intervinientes que estaba circulando por el camino vecinal, hasta que una camioneta de color negra le salió al paso. Este tuvo que realizar un frenado brusco y perdió el control de su rodado.
Lea también: Delincuente falleció en enfrentamiento tras intento de asalto en Ñemby
Como en la zona solo se tiene camino de tierra y ante las últimas lluvias esta cedió ante la maniobra y provocó el vuelco del camión pertenecientes a la Cooperativa Colonias Unidas. Durante el accidente se pudo constatar que 107 cerdos perdieron la vida.
Los cerdos que lograron sobrevivir fueron sacados del semirremolque y trasladado en otro camión para llegar a su destino. En tanto que, el conductor fue auxiliado por bomberos voluntarios y trasladado hasta un centro asistencial para constatar que no presentaba heridas, horas más tarde fue dado de alta.
Dejanos tu comentario
Choque frontal que involucró a una ambulancia deja dos fallecidos y cuatro heridos
Un grave accidente de tránsito que involucró a una ambulancia de la USF del distrito de Laurel, departamento de Canindeyú dejó dos fallecidos, y cuatro heridos, en la ruta PY07, jurisdicción de katueté.
Los fallecidos fueron identificados como: Ramón Vicente Rivas, chofer de la ambulancia, y Marcio Almeida, conductor de la camioneta de una empresa de Katueté.
El choque frontal se registró hoy miércoles en horas de la siesta, y las personas heridas fueron derivadas a un sanatorio privado de Katueté.
Agentes de la Policía Nacional y bomberos están trabajando en el lugar.
La ambulancia afectada correspondería al centro de Salud de Laurel, un distrito relativamente nuevo, ya que fue creado en enero del año 2020,y que surgió de la redefinición de límites de Ybyrarobaná y Nueva Esperanza.
Según los peritos, la alta velocidad y un adelantamiento imprudente serían las causantes de la colisión. La camioneta involucrada terminó volcada terminando en la cuneta, a unos 20 metros del asfalto.
Lea más: “Justiciero está de vuelta”: asesinaron a un hombre en PJC y dejaron un llamativo mensaje