La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios Hospitalarios de Salud Pública, manifestó su preocupación debido a que la mayoría de los pedidos para ingreso a terapia intensiva son de parte de pacientes con COVID-19 que llegan a los hospitales tarde y en situación grave. Agregó que muchos de ellos son jóvenes sin ningún tipo de enfermedad de base.

“Los pedidos para terapia que tuvimos ayer son de pacientes que llegaron a urgencias, no son pacientes internados, están llegando a los hospitales ya en situación grave. La gente ya viene mal”, lamentó Pintos en contacto con 1080 AM.

La profesional lamentó que la población no toma conciencia de los síntomas del coronavirus y el aislamiento que deben guardar ante sospechas de haber sido contagiado. Precisó que recién acuden cuando sienten la falta de aire, cuando la enfermedad ya está desarrollada en su manera grave.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Sector privado aclara que vacuna contra el COVID-19 no tendrá un costo elevado

Señaló que se puede evitar desarrollar de manera grave el COVID-19 si se acude temprano a un centro asistencial. “Por ejemplo, un paciente se sintió mal, pero aguantó para pasar año nuevo en su casa, consultó recién el 2 de enero, ese se fue directo al tubo”, expresó Pintos.

Médicos están cansados

La profesional manifestó que los médicos están cansados debido al trabajo exhaustivo que realizan desde el inicio de la pandemia en marzo sin contar con reemplazo. “Se enferman los colegas y los otros no pueden salir de vacaciones porque no se tiene para cubrir ese puesto”, lamentó la profesional.

Además, señaló que las consecuencias de las fiestas de fin de año se observarán recién en los próximos días. A causa del relajamiento, no son buenos los augurios para los trabajadores de salud, ya que también están acudiendo pacientes con dengue. Advirtió que aumenta el número de jóvenes sin enfermedades de base que ingresan a terapia intensiva por COVID-19.

Lea también: Imputan a dueño de balneario El Chorro por aglomeraciones: “Es una situación casi suicida”

“Normalmente, piden traslado de pacientes de entre 60 y 70 años, algunos pacientes son mayores de 80 años. Increíblemente, esta semana tuvimos pacientes de 29 años, 35 a 41 años. Esos son los pedidos de traslados que tenemos ahora. Mucha gente joven sin comorbilidades, personas sanas en teoría”, expresó Pintos.

La profesional manifestó que esta mañana se encuentra ocupada la totalidad de camas de terapia intensiva del sector público. Indicó que los pacientes en UTI permanecen como mínimo 15 días y que se puede prolongar hasta 45 días. “Estamos 100% siempre desde hace ya casi cinco semanas. Hoy tenemos 26 pacientes en el sector privado”, lamentó.

El Ministerio de Salud reportó ayer 764 nuevos casos, todos comunitarios. El total de casos confirmados en Paraguay desde el inicio de la pandemia en marzo pasado asciende a 109.837. Asimismo, reportaron 13 personas fallecidas a consecuencia del virus, totalizando hasta la fecha 2.305 víctimas.

Dejanos tu comentario