En fecha 5 de enero, el Ministerio de Salud presentó su habitual informe de la evolución de la pandemia en nuestro país. Se informa que fueron procesadas 2.884 muestras y resultaron 959 positivos, todos casos comunitarios. Se comunica además el fallecimiento de 16 personas a causa del COVID-19. El total de fallecidos asciende a 2.321.

Lea también: Ante posibles efectos adversos en vacuna anti-COVID, Mazzoleni inicia lobby en el Senado

Un total de 847 personas permanecen internadas, 165 de ellas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). En las últimas 24 horas se suman 986 recuperados, que al total actualizado a la fecha suman 86.786. En tanto que la cantidad de casos positivos desde el inicio de la pandemia en Paraguay se eleva a 110.796.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fallecidos

El rango de edad de las personas fallecidas es el siguiente: De 20 a 39 años, 2; de 40 a 59 años, 5, y de 60 años en adelante, 9. Los fallecidos son 5 del sexo femenino y 11 del sexo masculino. Todas estas personas proceden de Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa.

Pacientes llegan tarde

La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios Hospitalarios de Salud Pública, manifestó su preocupación debido a que la mayoría de los pedidos para ingreso a terapia intensiva son de parte de pacientes con COVID-19 que llegan a los hospitales tarde y en situación grave. Agregó que muchos de ellos son jóvenes sin ningún tipo de enfermedad de base.

“Los pedidos para terapia que tuvimos ayer son de pacientes que llegaron a Urgencias, no son pacientes internados, están llegando a los hospitales ya en situación grave. La gente ya viene mal”, lamentó Pintos en contacto con 1080 AM.

La profesional lamentó que la población no toma conciencia de los síntomas del coronavirus y el aislamiento que deben guardar ante sospechas de haber sido contagiado. Precisó que recién acuden cuando sienten la falta de aire, cuando la enfermedad ya está desarrollada en su manera grave.

Le puede interesar: Pacientes con COVID-19 consultan tarde en hospitales: “Fue directo al tubo”

Dejanos tu comentario