Paraguay está pasando por un cambio climático muy común durante esta temporada del año, donde se registran lluvias, humedad y mucho calor, lo que hace que animales e insectos ponzoñosos salgan de sus guaridas. Al verse fuera de sus ambientes o amenazados, estos pueden reaccionar y picar a las personas causando daños importantes e inclusive un desenlace fatal.

A nivel país se está dando la aparición de alacranes o escorpiones que generalmente viven ocultos, pero con nuestro clima es común que salgan. Pero para saber que un niño o persona adulta fue víctima, el doctor Ricardo Meza, jefe de la unidad Pediátrica Ambulatoria del Hospital de Clínicas, explicó que la picadura de un alacrán es muy dolorosa, se puede desencadenar en síntomas leves y hasta mortales.

“Este tipo de animal, arácnido, alacrán o escorpión, se caracteriza por ser agresivo, es venenoso, su picadura puede causar dolor intenso, alteraciones en la piel a nivel local, en los glóbulos rojos, entre otros síntomas; en casos más graves, incluso la muerte”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero, ¿quiénes pueden sufrir más con la picadura de este diminuto animal? La respuesta del profesional fue que tanto los niños como los adultos mayores son los más susceptibles a los efectos de esta picadura. “Como así también, las personas alérgicas al veneno y con un deficiente sistema inmunológico”, afirmó.

Ante el cambio de clima y la humedad salen a la luz. Foto: Ilustrativa.

Lea también: Trauma: 4 niños fueron víctimas de pirotecnia durante fiesta de fin de año

Ante un caso de picadura de alacrán

- Se debe aplicar compresa fría.

- Acudir inmediatamente a un hospital para recibir atención de urgencia.

- No intente apretar o retirar el veneno con la boca, tampoco es aconsejable quemar o aplicar soluciones sobre la picadura.

- La picadura debe ser tratada por un médico profesional, especialmente si la persona es vulnerable a ella.

“No se debe restar importancia a estos casos, puesto que es un cuadro clínico. El cuadro que producen estas picaduras son intoxicaciones agudas, provocadas por el veneno del animal”, aclaró y explicó que se pueden prevenir, siguiendo indicaciones y recomendaciones para evitar la presencia de los mismos a nuestro alrededor.

“Es importante el cuidado ante la infestación, y eso lo hacemos manteniendo limpio el interior y exterior del hogar; observar rutinariamente rincones, las zonas oscuras, debajo de las camas, sillones; así también el patio, y utilizar siempre calzados”, concluyó.

Te puede interesar: Critican al intendente de Encarnación por habilitación de playas

No todos son venenosos

Por su parte, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud explicaron que no todos los escorpios son venenosos, pero que de igual forma pueden causar daños y un dolor muy importante en las personas que son picadas por estos. “Todas las especies de escorpiones, sin excepción, pueden inocular veneno con su aguijón; sin embargo, no todas las especies pueden llegar a ser vitalmente peligrosas”, indicaron.

Cabe resaltar que el cuadro de envenenamiento del escorpión se caracteriza por la aparición de diferentes signos y síntomas asociados con la picadura del arácnido. “Estos incluyen desde el dolor local sin síntomas sistémicos asociados hasta la presentación de síntomas neurológicos y cardiovasculares severos que pueden comprometer seriamente la vida del paciente”, confirmaron.

Cómo reconocer las especies. Foto: Gentileza.

Tipos de alacranes

- La tityus trivittatus: es considerada la más peligrosa para el humano, que se caracteriza por tener pinzas largas y delgadas, con doble aguijón –conocida comúnmente como la cola–, esta presenta lo que sería una segunda punta.

- La bothriurus spp: es otra de las especies de este animal considerado no peligroso para el ser humano, presenta pinzas cortas y globosas y un aguijón simple con una sola punta.

Es noticia: Quimfa SA es representante oficial en Paraguay de las vacunas rusas anti-COVID Sputnik V

Prevenir picadura de alacrán

- Revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de vestir o calzar, especialmente si han quedado tirados en el suelo.

- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.

- Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Retirar progresivamente los elementos de su interior en lugar de introducir la mano o revolver.

- Evitar caminar descalzo en zonas donde se presuma la presencia de escorpiones.

Para cualquier información adicional, contacte el Centro Nacional de Toxicología al telfax: (021) 220-418 o al e-mail:cntox@rieder.net.py / lkreitmayr@gmail.com

Su veneno puede ser fatal. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario