Ante la circulación de la nueva cepa del COVID-19 a nivel mundial, Cynthia Vázquez, directora técnica del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), afirmó que se requerirían al menos G. 500.000.000 en reactivos para la detección de la nueva cepa en el territorio nacional.

Por lo que descartó que en Paraguay se pueda determinar laboratorialmente si existe o no esta nueva cepa, aunque se cuente con los equipos de secuenciación de genoma, ya que faltan reactivos y para ello se necesitan 400 a 500 millones de guaraníes.

“Nosotros tenemos capacidad técnica, recursos humanos, como para que se pueda realizar este tipo de técnicas de secuenciación de genoma. Eso está ya en licitación y básicamente lo que nosotros necesitamos es entre G. 400 a G. 500 millones en reactivos, porque equipos tenemos”, afirmó Carolina Aquino, directora general del Laboratorio Central, en comunicación con 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Paraguay está entre los rezagados en Sudamérica en la carrera por adquirir vacuna anti-COVID-19

Casos de reinfección

Por su parte, la doctora Cynthia Vázquez, directora técnica del Laboratorio Central, precisó que el laboratorio del Ministerio de Salud Pública se constituye como un laboratorio de referencia a nivel nacional y es parte de redes internacionales, lo que hace actualmente es remitir muestras a los centros de referencia internacionales en donde se están realizando estas pruebas, es decir para detectar si el COVID-19 que circula en estos momentos es parte de la nueva cepa.

“Nosotros estamos en proceso de implementación en este momento en el laboratorio central esperando también provisión de algunos reactivos para realizar la secuenciación dentro del Laboratorio Central. Tenemos equipos para secuenciación de genoma completo y estamos nada más que esperando algunos insumos para hacerlo a nivel local”, indicó Cynthia Vázquez, directora técnica del Laboratorio Central.

Según Vázquez, también se está trabajando en seleccionar muestras de diferentes tiempos y de casos que aparentemente podrían tratarse de reinfecciones para enviarlos a los centros de referencia internacionales. En Paraguay se registraron siete casos sospechosos de reinfección de coronavirus: tres ya fueron descartados y cuatro siguen en estudio, indicó la profesional.

Leé también: Violencia familiar: violinista imputado consigue prisión domiciliaria tras acudir a sepelio, denuncia expareja

Dejanos tu comentario