En la mañana de este martes, HC Innovations y Banco Basa firmaron un convenio mediante el cual promueven la inclusión de personas con discapacidad visual a través de dispositivos tecnológicos. El objetivo del acuerdo es lanzar al mercado paraguayo el producto denominado OrCam e incentivar la autonomía de las personas con discapacidad visual.

OrCam es una microcámara que puede ser colocada en cualquier armazón de lentes. La misma ayuda a que el usuario pueda tener a su alcance cualquier clase de texto, sean libros, periódicos, revistas, señales de vía pública o tránsito. Además, permite reconocer personas u objetos, leer códigos de barras o billetes y se encuentra disponible en 20 idiomas.

“No puedo negar la alegría de hoy y empecé a recordar cómo vino todo esto. El cambio que se produce a través de la tecnología. Quiero agradecerle a Roque, porque el embajador de OrCam en el mundo es Leonel Messi. El embajador de OrCam en Paraguay es Roque Santa Cruz, él va a representar en todos los eventos a OrCam”, sostuvo Horacio Cartes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: HC Innovations y Banco Basa firman convenio para acceder al dispositivo OrCam

Acerca de la unión con Israel

El presidente de HC Innovations recordó que estaba en Jerusalén y visitaron el lugar donde habían desarrollado el vehículo sin chofer. “Desde esa oficina fuimos a la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, cariñosamente ‘Bibi’. Uno de los importantes temas que tocamos era el desarrollo de Israel en innovación y fuimos a visitar esa maravillosa Universidad Hebrea de Jerusalén. Todos los días desarrollan cosas nuevas y realmente yo siento que están en otro siglo”, indicó.

“Hay un camino que es inexorable para nuestra república del Paraguay: la educación. Tenemos más proyectos, más cosas lindas. La Universidad Hebrea nosotros representamos desde México para abajo en toda la región. Y qué sentido tiene si con esto nosotros no brindamos un desarrollo social, si no llegamos a la gente, no tiene ningún sentido”, reflexionó.

Leer más: OrCam, dispositivo que cambiará la vida de personas no videntes

Dijo estar muy emocionado de conocer a Mili, la primera beneficiaria de OrCam en nuestro país y felicitó a sus padres por esa lucha contra la adversidad que es dura, pero es la más inspiradora. “Fue una sorpresa para mí realmente que la primera beneficiada con el OrCam, Mili, sea una donación del Estado de Israel. Israel sigue abriéndonos el corazón y el afecto”, enfatizó.

“Quiero anunciarte Mili que te prepares bien porque vamos a trabajar juntos, ya tenés un lugar ganado en el grupo y sé que sos brillante. Escuché por ahí que vas a dos colegios, uno con discapacidad visual y otro normal, para mantener las costumbres. Mili va a llegar a los lugares más increíbles porque ella puede, pero, sobre todo, quiere”, aseguró.

Horacio Cartes con Mili, probando el dispositivo OrCam. Foto: Carlos Juri.

Convenio con Banco Basa

Con respecto a la firma de convenio, agradeció al Banco Basa. “Quiero darle las gracias a Basa por esta iniciativa que fue de ustedes, de poner a disposición de la gente esto en 36 cuotas sin intereses. La gente dice es caro, es barato. No es barato, pero poder ver, volver a orientarse en el mundo, yo no sé si tiene precio y mucho más que buscar dinero, la razón y la felicidad de este proyecto, que estamos seguros no tiene margen de error, es ayudar a la gente. Hoy, mi querida Mili, es uno de los días más felices de mi vida, verte, conocerte”, refirió.

“Vamos a seguir dándole alas, ella quiere volar. Hoy le estamos dando las primeras plumitas. Que se prepare, nosotros en el grupo empresarial vamos a hablar con ella, ya tiene un trabajo, tiene que ir preparándose y quiero que sepan que somos una herramienta para que ella se desarrolle cada día más”, manifestó a los padres de Mili.

Agradecimiento al Estado de Israel

“No puedo dejar de mencionar mi enorme gratitud al Estado de Israel, al primer ministro Benjamín Netanyahu, ‘Bibi’. Esa iniciativa que nos envió a la Universidad Hebrea. No para el Estado de Israel de abrirnos el corazón y ofrecernos absolutamente todo su desarrollo. Paraguay, creo que lo mejor que podemos seguir haciendo, en la medida que podamos, es seguir absorbiendo todo esto que ellos desarrollan en salud, en todos lados cosas maravillosas. No me voy a sentir bien si no doy las gracias al Estado de Israel, a sus autoridades y en especial al querido amigo, su excelencia ‘Bibi‘ Netanyahu”, expuso.

Recordó que el año pasado se llevó a acabo en nuestro país un evento que solamente se realiza en Nueva York, el Nexus Israel, donde vienen todos los científicos que desarrollaron alguna patente importante.

Dejanos tu comentario