El mal de Chagas es producido por el vector conocido como vinchuca o chichã guasu, daña órganos internos como el corazón, cuyos problemas empiezan a manifestarse 5 a 20 años después, pudiendo causar la muerte.

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) recuerda que es importante mantenerse prevenidos ante la enfermedad de Chagas. El chichã guasu sale de noche para picar, defeca en la piel de la persona y ésta al rascarse hace que los parásitos entren al cuerpo. Otra forma de contagio es por transfusiones de sangre de una persona infectada a otra sana, igualmente la embarazada puede transmitirle la enfermedad al hijo.

Refieren que esta enfermedad daña órganos internos como el corazón, cuyos problemas empiezan a manifestarse 5 a 20 años después, pudiendo causar la muerte. Algunas veces se manifiesta con una hinchazón del ojo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Piden acudir al hospital en caso de sufrir picaduras de insectos para evitar complicaciones

La vinchuca vive en las paredes y grietas de las casas de adobe, ladrillo y madera. En techos de paja, gallineros y corrales, detrás de cuadros, calendarios, marcos de puertas y ventanas, en el catre y otros.

Para evitar

Instan que ante la aparición de un chichã guasu en la casa, denunciar en la municipalidad o puesto de salud más cercano al domicilio.

Leer también: Médicos preocupados por falta de cuidados y por lo que sucederá en 15 días

Para evitarlo, es necesario cerrar las rajaduras y hoyos en las paredes, luego blanquearlas con cal. Además, recomiendan cambiar el techo de paja por el zinc, no dejar escombros o leñas cerca de la casa, construir gallineros y corrales alejados, limpiar y airear todos los días la casa, revisar a menudo detrás de cuadros y calendarios.

Dejanos tu comentario