Finalmente se dio a conocer el desenlace fatal del hombre que había sido picado por un arácnido venenoso y cuyo caso se dio a supo a través de las redes sociales cuando sus familiares clamaban al Ministerio de Salud agilizar los trámites para traer el antídoto desde la Argentina, atendiendo a que el mismo no existe en el país.

Ante esta nueva problemática latente en el país, el doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria de Asunción, dio a conocer cuáles con los síntomas a tener en cuenta ante picaduras de arañas. “La mordedura de una araña viuda negra suele causar un dolor agudo, parecido a un pinchazo, seguido de un dolor sordo que, a veces, produce entumecimiento en la zona que rodea la mordedura”, explicó el profesional en su cuenta de Twitter.

La herida

Aclaró que puede no causar dolor o causar muy poco en un principio, pero que este dolor puede aparecer al cabo de una hora. “El dolor puede ser intenso y afectar la totalidad de la zona herida, que puede estar enrojecida y amoratada y provocar prurito; también puede sufrirse hormigueo en el resto del cuerpo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al pasar la hora, se forma una ampolla, rodeada de una zona amoratada o una zona roja, todo esto dentro las 6 primeras horas. Esta ampolla puede aumentar de tamaño, seguidamente se llena de sangre y, “posteriormente, se rompe, con lo que se forma una llaga abierta (úlcera) seguida de una cicatriz gruesa y negra (escara) que puede dejar una gran cicatriz en forma de cráter”, ratificó.

Nota relacionada: Hombre se debate entre la vida y la muerte por falta de antídoto a picadura de viuda negra

Mucho ojo

Así también, Núñez destacó que estos animales tienen actividades nocturnas y se pueden encontrar en el patio, entre hojas y escombros, donde hay oscuridad y humedad. “Es importante realizar enseguida pulverización con insecticida de alta concentración. En forma preventiva deberíamos hacer limpieza de los hogares ya que las arañas viven detrás de los escombros, debajo de las camas y maderas viejas o húmedas”, ratificó.

Otros síntomas

-Náuseas.

-Vómitos.

-Dolor.

-Fatiga.

-Escalofríos.

-Sudoración.

-Alteraciones sanguíneas e insuficiencia renal.

Lea también: Viuda negra: vecinos limpian y encuentran varias arañas de la misma especie

Datos importantes

En otro momento, resaltó que es muy poco frecuente el envenenamiento por mordedura de araña viuda negra en niños, sin embargo, no está exento de complicaciones. “En niños lactantes las manifestaciones menores pueden confundirse con envenenamiento por picadura de alacrán puede expresarse con dolor muscular, abdominal y torácico intenso además de las crisis espasmódicas, esto es útil para diferenciarlo de la sintomatología y signología de la picadura de alacrán”, confirmó.

Instó a la ciudadanía a no tocar la herida, en el caso de ser picados es muy efectivo lavar con abundante agua y jabón, además de inmovilizar la zona sin aplicar torniquete. Así también, está prohibido cortar y succionar la herida. “Es importante consultar inmediatamente con un profesional médico”, concluyó.

La viuda negra es un animal nocturno. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario