Esta noche es muy especial para todas las familias a nivel país. Una noche para compartir, perdonar y honrar a los que ya no están; además, será una Nochebuena diferente de carácter más íntimo y familiar por la pandemia del COVID-19, que obliga a mantener las medidas sanitarias.
Esta mañana, la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles (MSP), en contacto con canal GEN y Universo 970, brindó una serie de recomendaciones para que este encuentro sea especial, pero cuidando a la familia.
Entre los puntos más importante citados por la profesional y que deben formar parte del protocolo de fin de año, es contar con tapabocas y mantener el distanciamiento. “Lo ideal es tener siempre una reserva de tapabocas”, recomendó.
Aseguró que en el caso de que llegue –como es una tradición a nivel país– una persona que no convive con el núcleo, se debe instar a esta a permanecer con el tapaboca, además de mantener el distanciamiento. “Lo ideal es que tenga tapabocas”, manifestó.
Mantener el distanciamiento
En el momento de sentarse a la mesa, destacó que es muy importante el distanciamiento y recomendó alejar a las personas que son vulnerables para evitar contagios. “Si tu codo le choca al que está a tu lado, estás muy cerca. Otra opción también es alejar al más vulnerable”, señaló.
Puntualizó que en el caso de que un miembro de la familia que ya tuvo COVID-19 esté presente, igual debe tener en cuenta las medidas y mantenerlas. “La recomendación para hoy es que haya una persona encargada de poner la mesa, otra para servir la comida, capaz es mucho más trabajo, pero es lo ideal para no manipular todo”.
La profesional resaltó que en estas fechas se debe recordar y honrar a las personas que fallecieron a causa del virus. “Con mucho respeto, honremos a las personas que ya no están y por el amor de nuestros seres queridos que están todavía”, concluyó.
Te puede interesar: COVID-19: hubo más recuperados que contagiados, según reporte de Salud