Luego de que se diera a conocer el caso de Alberto Oviedo Garay, radicado en la ciudad de Luque, que sufrió la picadura de la araña conocida como la viuda negra, cuyo veneno produjo inmediatamente varios fallos en sus órganos, La Nación contactó con un profesional de la salud para brindar mayores detalles de qué hacen en el caso de encontrarse con un insecto como este.

“Lo primero que se debe tener en cuenta es que las arañas y en especial la viuda negra generalmente se encuentran en graneros o bajo las maderas, en lugares más frescos. Acá en el Chaco por ejemplo todos están acostumbrados a limpiar las sillas antes de sentarse para evitar la picadura de una de ellas”, dijo el intensivista doctor Salvador González.

Destacó que la única forma de evitar ser víctimas de algún insecto venenoso es pensar que puede estar presente, más en días de intenso calor donde buscan lugares húmedos y frescos. “Si van a realizar cualquier trabajo o limpieza, portar siempre guantes y estar precavidos de que puede aparecer cualquier tipo de insecto venenoso”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el profesional, uno de cada 100 personas picadas por la viuda negra fallece, pero en temporadas calurosas estas probabilidades ascienden hasta a 6 víctimas de cada 100. “La mortalidad, dependiendo de donde va, de 1 a 6 de cada cien picaduras. No es muy frecuente que suceda, pero puede ocurrir”, ratificó.

Los síntomas aparecen luego de 20 minutos a 6 horas, tras ser picado. Foto: Ilustrativa.

¿Cómo detectar?

González manifestó que es muy fácil detectar la picadura de la viuda negra, ya que su piquete es muy doloroso. “Los síntomas pueden aparecer tras unos 20 minutos a seis horas de haber recibido la mordedura”, sostuvo y agregó que generalmente estos suelen ocurrir lejos de algún puesto de salud u hospital, lo que complica las cosas. “A veces lo que sucede es que suele darse en niños pequeños que no hablan”.

Noticia relacionada: Hombre se debate entre la vida y la muerte por falta de antídoto a picadura de viuda negra

¿Qué hacer tras recibir el piquete?

-Lavar con abundante agua y jabón.

-Colocar compresas frías o bolsas de hielo.

-Inmovilizar la extremidad sin aplicar torniquete.

-Acudir en forma urgente al centro asistencial más cercano.

-Nada de abrir la herida y tratar de extraer el veneno con la boca.

-No es recomendable ningún tipo de medicamento.

-De ser posible, capturar al insecto para que el profesional puede saber qué tipo fue.

Ante picadura de cualquier insecto venenoso se debe recurrir al hospital. Foto: AFP.

Lea también: Padres de Bianca recuerdan un año difícil pero celebran que están cerca del día Z, la aplicación del Zolgensma

La evolución depende del paciente

En otro momento, el médico señaló que la evolución depende mucho del estado de los pacientes y qué enfermedades de base tienen. “Son considerados de riesgo menores de 5 años o mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas con problemas cardiacos. Los cuadros van de afectación de la zona e incluso claudicación respiratoria que puede ocasionar la muerte”, puntualizó.

Explicó que las toxinas que emiten estos insectos son neurotrópicas, que afectan directamente a los nervios y los síntomas generalmente son contracturas musculares, aumento de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca, dificultad para respirar. “Dependiendo a como se presenta en cada paciente se da el tratamiento correspondiente. En los casos más graves, se aplica el faboterapico”, sentenció.

Instó a la ciudadanía que ante cualquier picadura de insecto que se considere venenoso es muy importante no postergar la visita al médico, ya que en muchos casos deciden optar por otras alternativas y recurren a los hospitales cuando la situación ya es complicada.

Dejanos tu comentario