Nilda Romero, ministra de la Mujer, durante la presentación de su informe de gestión 2019/2020, afirmó que la violencia contra las mujeres y niñas no ha mermado por la pandemia del COVID-19, sino al contrario, se incrementaron las llamadas por violencia doméstica en un 78% en la Línea 137. Por otro lado, señaló que se vio aumentado la violencia telemática, sicológica y física, según los registros.

“El 70% de las víctimas de la trata, son mujeres, y muy jóvenes, y dolorosamente el feminicidio sigue arrebatando vidas y quebrando familias. Sin dudas, proteger a las mujeres ante las formas de violencia se reafirmó en la agenda. La gran aliada fue la tecnología y la capacidad de afianzar rápidamente instancias de articulación de servicios, como la Mesa PREVIM (Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer) y la Mesa de Crisis”, indicó Romero, durante la presentación de su informe anual esta mañana en el Edificio Ayfra de Asunción.

Leé más: SEN entrega 254 kits de alimentos a vendedores de Caacupé

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los espacios de atención de casos y de articulación mantienen reuniones constantes y han avanzado en propuestas de incorporaciones normativas para complementar la Ley N° 5.777/2016 de “Protección Integral a las Mujeres en contra de todas las formas de violencia”, señaló la secretaria de Estado.

Refirió también que este año marcado por la pandemia del COVID-19 ha impactado fuertemente en la vida de las mujeres por la desigualdad preexistente. Afirmó que durante el confinamiento recayeron en ellas las tareas del hogar, entre las domésticas no remuneradas y de cuidado, además de la enseñanza de los niños por la suspensión de clases.

“Las brechas de ingresos económicos y de empleo se ampliaron en detrimento de las mujeres por las actividades laborales suspendidas, por la necesidad de poner énfasis en el cuidado de las personas dependientes o porque ya no alcanza el salario para mantener los servicios domésticos en los que generalmente se respaldan las mujeres para dedicarse a actividades productivas”, resaltó.

Leé también: Piden a empresas sumarse a la campaña “Un día sin hambre, Paraguay”

Dejanos tu comentario