Se trata de la conjunción Saturno-Júpiter. Ayer 21 de diciembre se pudo observar el fenómeno conocido como “Estrella de Belén” y hoy se tendrá una vista muy parecida.

Después de 794 años, ayer la gran conjunción Saturno-Júpiter pudo observarse a simple vista en el cielo, también por medio de binoculares y telescopio. Desde las 20:00 y solamente con mirar en dirección oeste (donde entra el sol) se pudo ver una “estrella” bastante sobresaliente a las demás, que se trata realmente de la combinación del brillo de estos dos planetas.

La observación fue relativamente cerca del horizonte, a unos 20 grados de altura, considerando que el horizonte está a 0 grados y por encima de nuestras cabezas a 90 grados; por lo que para alcanzarla a ver se necesitaba estar en un lugar alto o abierto, como una terraza, un balcón, la Costanera, etc.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la ocasión, la página del Facebook de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) transmitió la imagen a través del telescopio en directo desde el observatorio de San Cosme y Damián.

Para conocer más acerca de este histórico fenómeno, La Nación contactó con el astrónomo aficionado, Nicolás Masloff, quien estuvo en San Cosme y Damián para observar dicho evento.

Ayer, después de 794 años se pudo observar nuevamente el fenómeno conocido como "Estrella de Belén". Foto: Cristóbal Núñez.

“Lo que estábamos esperando es que baje un poco más el brillo del cielo, una vez que entró el sol bajo el horizonte y eso se produjo alrededor de las 20:00. Estuvieron visibles un poquito menos de una hora por aquí debido a que el horizonte no es tan despejado, hay árboles, techos, pero técnicamente esto en la Costanera de Asunción por ejemplo estuvo visible más o menos hasta las 21:30″, mencionó.

Agregó que “fue un periodo de tiempo muy breve, vale destacar que hoy, al igual que ayer, siguen siendo visibles Júpiter y Saturno, la gente puede seguir mirando en la misma dirección, en el mismo horario, y van a poder ver cómo se van separando. Si ayer se veían como un solo astro, hoy será un poco más evidente la separación, aunque bastante similar aún. Mañana más evidente y así cada día, un poco más lejos”.

Una vista similar se podrá observar hoy

El especialista comentó que ahora empiezan los planetas la etapa en la cual van acercándose al Sol desde nuestro punto de vista y se perderán de vista por un tiempo.

“Estimo que estarían siendo visibles por unos 20 días más, tal vez un mes, hasta que después, dentro de 3 meses, van a ser visibles a la madrugada. Se da vuelta la visualización, más separados. La vista similar a ayer, es cuestión de hoy, para mañana ya será más evidente la separación y el fenómeno se repite en el 2080”, manifestó.

Leer más: Júpiter y Saturno dieron vida a la “Estrella de Belén”

Masloff dijo que hace 794 años fue la última vez que se pudo observar este mismo fenómeno, en el año 1226. Antes ya sucedió, pero no fue visible.

“En esa ocasión el fenómeno se dio muy cerca del sol. Si bien estuvo ahí, fue prácticamente invisible para una persona que no sabía exactamente lo que iba a pasar, entonces en muchos casos no se cuenta porque fue muy difícil de ver en aquella ocasión, por la posición muy cercana al sol. El año 1226 fue como ahora, que estaban más separados del sol y fue más fácil de observar”, refirió.

Significado especial

Destacó que se trata de un fenómeno muy especial que aparte del significado que está relacionado a la “Estrella de Belén”, no se daba hace muchísimo tiempo. “Esto es algo que pasa mucho con la astronomía, es una afición que te da oportunidades que tenés una vez en la vida con ciertos fenómenos y si las nubes por ejemplo se ponen en tu contra, te quedás con las ganas”, expresó.

Explicó que la astronomía es una afición y una ciencia que desarrolla muchísimo la paciencia en la gente, y hay muchísimas formas de asumirla como desde las matemáticas, la fotografía, para niños, jóvenes, adultos.

“Es una afición compatible prácticamente con todo el mundo porque es superadaptable, y en Paraguay siempre destaco que la comunidad de aficionados que hay es bastante joven y está creciendo. Esto es muy distinto a otros países, donde se están quejando de que a medida que envejecen, la afición está muriendo porque los jóvenes no se están interesando, en cambio acá es totalmente al revés. Cada vez somos más y el interés de los jóvenes realmente es sorprendente”, agregó.

Leer también: Conjunción planetaria Júpiter-Saturno: hoy se podrá ver la “Estrella de Belén”

Visita a San Cosme y Damián

Finalmente, el astrónomo aficionado invitó a visitar el centro de interpretación astronómica de San Cosme y Damián.

“Vale la pena visitar, se puede hacer de manera segura con agendamiento previo. Hay mucho que aprender, hay cosas ricas para comer, aparte de astronomía, también gastronomía. Están las Misiones Jesuíticas también acá al lado. Las condiciones de cielo son buenísimas aquí a la noche, inclusive con las luces prendidas alrededor, es un mundo aparte por aquí”, aseguró.

El lugar está abierto de lunes a lunes, de 8:00 a 20:00, con agendamiento previo, salvo eventos especiales.

Dejanos tu comentario