La conjunción planetaria de Júpiter y Saturno ha comenzado a ofrecer en el cielo un espectáculo que gran parte del mundo cristiano compara con la Estrella de Belén, que según está escrito en la Biblia, en el Nuevo Testamento, guió a los reyes magos del Oriente para llegar a presentar sus ofrendas a Jesucristo, recién nacido.

Le puede interesar: Detectan probable señal de radio proveniente de un exoplaneta

Astronómicamente lo que observamos es la imagen de los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, casi superpuestos, justo al caer el sol y durante aproximadamente una hora. Los astrónomos explicaron que este espectáculo no se veía desde 1623 y se repetirá en el año 2080.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Saturno se alineó con Jupiter desde el ángulo de observación de la Tierra y gracias a las excelentes condiciones climáticas fue posible observarla a simple vista como si fuera un solo cuerpo.

Es un fenómeno mucho más frecuente del que imaginamos, pues se repite cada 20 años. Sin embargo, en esta ocasión, así como en el año 1623, ambos planetas se presentaron, además de alineados, también muy próximos a nosotros, por eso la intensidad del brillo aumentó considerablemente.

Foto: Cristóbal Núñez.

Una similar en año 7 aC

El astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler fue uno de los primeros en estudiar esta alineación y realizó cálculos de órbitas y llegó a la conclusión de que una situación exactamente igual había sucedido en el año 7 aC, aunque en aquella ocasión la proximidad de ambos planetas a la Tierra fue incluso mayor que ahora, aumentando de esa manera el brillo de la conjunción.

Mucha gente llegó hasta la Costanera para disfrutar del espectáculo natural. Foto: Atilio Fernández.

La conjunción plena ya ha recorrido varias regiones del mundo y los países del Hemisferio Sur serán los últimos en observarlo. Pasados los días, poco a poco se volverán a alejar, por lo que Saturno y Júpiter continuarán estando próximos hasta alejarse definitivamente desde el plano de nuestro planeta para volver a acercarse nuevamente dentro de 60 años.

Los fenómenos astronómicos tienen esa particularidad de la gran prolongación de tiempo para que vuelvan a repetirse, por lo que para muchos, poder observar hoy a la “Estrella de Belén” es una oportunidad única e irrepetible.

Lea también: China trae a la Tierra muestras de la Luna, por primera vez en 44 años

Dejanos tu comentario