Al finalizar la tarde de hoy lunes 21 se podrá apreciar un evento astronómico que no se ve desde 1623 y la próxima vez que se podrá observar sería en el 2080.

Al atardecer de hoy se producirá un gran acercamiento aparente entre los planetas Júpiter y Saturno, que llegarían a ser visibles en el cielo como si fueran un solo astro. Sobre este fenómeno que se conoce como “Estrella de Belén”, comentó el astrónomo aficionado Nicolás Masloff.

“El acercamiento entre astros se conoce como conjunción, serían visibles desde todo el mundo, sin necesidad de usar instrumentos (a no ser que quieras ver más de cerca), e incluso se los puede fotografiar con celulares modernos. Las conjunciones cercanas de Júpiter y Saturno se dan cada 20 años, pero las conjunciones extremadamente cercanas, como esta, son mucho menos frecuentes, y no son regulares”, explicó a través de sus redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que contrariamente a lo que casi todos dicen, la última no fue hace 800 años, sino que fue en 1623, anterior a eso fue en 1226 y la siguiente después de este 21 de diciembre sería en el 2080.

Leer más: La gran conjunción: el encuentro entre Júpiter y Saturno en la esfera celeste

Relación con la “Estrella de Belén”

Masloff dijo que cuestiones de fe aparte, como es sabido históricamente, el nacimiento de Jesucristo no se dio el 25 de diciembre. “Esa es solo una fecha adoptada por la Iglesia durante el reinado del emperador Constantino, en el año 336, y posiblemente ni siquiera haya sido en diciembre, sino durante el verano del hemisferio norte (entre junio y setiembre), pero ese no es nuestro tema principal hoy. El nacimiento tampoco fue en lo que sería para nosotros el año ‘0’, sino que fue antes. Los evangelios enmarcan el nacimiento en la época que el emperador César Augusto decide hacer un censo de población, cosa que se desarrolló entre los años 8 y 6 a.C.”, expuso.

El astrónomo aficionado mencionó que los astrónomos e historiadores, buscando explicar científicamente la “Estrella de Belén”, encontraron que en el año 7 a.C. se produjo una conjunción muy similar a la que vamos a experimentar este 21 de diciembre, en la cual estos mismos planetas estaban muy juntos y se veían de forma muy llamativa.

Leer también: Podrá volver a verse en el cielo la “Estrella de Belén” luego de 800 años

“De ahí a que eso haya guiado a los magos de oriente ya es otro tema, por eso, fe aparte, la conjunción sí fue real y es el fenómeno que más coincide con la época de nacimiento de acuerdo a los datos evangélicos e históricos. Si ahora le llaman ‘Estrella de Belén’ a esta conjunción, es sencillamente porque se trata del mismo fenómeno que ‘explica’ lo que en su momento realmente habrá sido la ‘Estrella de Belén’”, sostuvo.

Para las personas interesadas en observar este fenómeno, el mismo podrá ser visto a simple vista, con binoculares y por último con telescopio. La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), junto con la Asociación de Aficionados a la Astronomía, transmitirá el evento en vivo a partir de las 19:00 a través de las redes oficiales desde el Centro Astronómico Buenaventura Suárez en la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, en el departamento de Itapúa.

Dejanos tu comentario