San José de los Arroyos. Omar Jara. Agencia Regional.

Varios barrios de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, quedaron inundados tras las torrenciales lluvias que se registraron entre la noche del sábado y el día domingo.

Los pobladores afectados, al igual que las autoridades comunales, responsabilizaron de la situación al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aduciendo que con la obra de circunvalación que se ejecuta hacia el sector norte de la ciudad, en el marco de la duplicación de la Ruta Nacional PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia”, se habrían taponado varios desagües en la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Servicios de streaming se encarecerán por nuevos impuestos desde el 2021

Las aguas anegaron las calles de la ciudad, y entraron en las casas de los vecinos que se vieron obligados a buscar sitios más altos para trasladar sus pertenencias, en algunos casos las alzaron encima de roperos o las colgaron del techo, en el caso de los objetos más livianos.

Es una situación totalmente atípica para la comunidad y va a dejar muchos perjuicios a los afectados. Entre los barrios más perjudicados se encuentran Virgen del Carmen, Conavi y San Juan.

De acuerdo a lo expresado por los vecinos, el problema se habría precipitado debido al taponamiento de varios desagües por los cuales circulaba el agua en los días de lluvia, y culpan al MOPC que presuntamente hizo una mala ejecución de las obras de duplicación de la Ruta PY02, especialmente en la zona donde se construye la variante y que habría provocado un “efecto dique”, impidiendo que las aguas se deslicen por su curso normal.

Lea más: Asepy y Sinafocal promoverán el desarrollo de jóvenes emprendedores

La municipalidad local también relaciona la situación con la obra vial que está en ejecución en la zona. A través de un manifiesto expresa que “la Municipalidad de San José de los Arroyos se solidariza con todos los compueblanos afectados por el temporal y las lluvias caídas en las últimas horas, específicamente los barrios Virgen del Carmen, Conavi, San Juan, creándose un efecto dique por las elevaciones de suelo (como) parte de las obras de circunvalación en la zona norte de nuestra ciudad”.

El escrito agrega que “la administración municipal estuvo en las zonas afectadas brindando apoyo y compromiso y en los días venideros estará realizando gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas, de manera de encontrar una pronta solución ante este problema”.

Finalmente, indica: “Pedimos paciencia y tranquilidad, ya que tanto casas y calles se vieron afectadas y no nos vamos a abandonar en momentos como estos”.

Dejanos tu comentario