Un grupo de empresarios del transporte público rechaza una eventual restricción de viajes al interior durante las fiestas de fin de año, luego del adelanto de autoridades de Salud de apuntar a los colectivos del interior del país como medida para mitigar contagios del COVID-19.

Humberto Rodas, titular de la Asociación de Transportistas del Interior, manifestó que en caso de prohibición, la gente viajará de forma clandestina e insegura a diversos puntos del interior del país. Aceptan que no se liberen horarios, pero rechazan la suspensión del servicio de transporte público. Se trata de 130 empresas que prestan servicio de corta, mediana y larga distancia.

“Aceptamos y acompañamos la decisión de la Dinatran de no liberar los horarios, pero días después nos encontramos con manifestaciones de autoridades de Salud y eso sí nos preocupa de sobremanera porque queremos cubrir nuestros 10 horarios. Va a ser fundamental para cubrir las deudas que las empresas incurrieron en el 2019″, expresó Rodas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que aguardan que la decisión del Gobierno entienda su postura y recordó que en los transportes al interior del país no viajan pasajeros parados. Señaló que se trata de fechas importantes para visitar a sus familiares al interior del país, en tanto que otros irán para trabajar, por lo que no entiende una posible suspensión del servicio de transporte público.

Lea más: Viaje al interior sería principal restricción durante fiestas, anticipa Sequera

“O sea, la persona que quiere ir a Encarnación va a encontrar la manera de ir. Suspender a empresas formales para que la gente después vaya en minibús sin el cuidado necesario. Entonces vamos a darle vida a las empresas informales y castigar a los formales”, afirmó Rodas en contacto con 800 AM.

Pide que se tenga en cuenta que el sector de transporte se encuentra muy golpeado a causa de la crisis económica y solicita mayores controles para que la gente cumpla el modo COVID-19 de vivir. “Suspendiendo la reactivación económica, tampoco sería solución”, expresó Rodas.

Evitar contagios masivos

Ayer, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que viajar al interior del país durante fechas festivas podría significar un riesgo a raíz de la diseminación del virus a las familias que viven en el interior del país, donde los casos de COVID-19 son escasos.

Expresó que el 80% de la pandemia se concentra en el departamento Central y Asunción, zonas con números altos de contagio y donde se registra una alta circulación comunitaria del virus, por lo que se teme que los viajeros distribuyan el virus. “Aquí la cantidad de casos por día es impresionante y probablemente es mucho más grande de lo que vemos”, afirmó.

Lea también: Viajes al interior podrían facilitar diseminación del COVID-19

El profesional manifestó que en caso de darse un contagio masivo en el interior del país, la contención de la pandemia será mucho más compleja. “La gente viaja mucho al interior durante estas fechas. Van a visitar a sus padres o vuelven a sus propias casas. Hay personas que estaban viviendo en Asunción por cuestiones laborales y en sus hogares del interior los esperan sus vínculos familiares”, expresó.

Dejanos tu comentario