Gran Bretaña tiene intenciones de cooperar con los proyectos del Ministerio de Justicia que apuntan a mejorar el sistema penitenciario paraguayo. Una reunión entre el la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte ante nuestro país, Ramín Navai, sirvió para exponer que la experiencia británica podría ser de gran ayuda para el Paraguay.

El embajador británico habló del desarrollo que su país logró en cuanto al sistema penitenciario, y manifestó que esa experiencia podría contribuir para que Paraguay consolide su reforma en las penitenciarías; y la ministra Pérez explicó algunos proyectos que el Gobierno paraguayo tiene para la reforma del sistema penitenciario.

Le puede interesar: Silva Facetti: “Se nos va el 2020 y no se hizo ninguna reforma del Estado”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Reunión entre el la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y el embajador del Reino Unido, Ramín Navai. Foto: Gentileza.

Concretar en el 2021

“Tenemos un gran desarrollo en nuestro sistema penitenciario, también tenemos expertos con enfoque fuera del país y hemos apoyado otros sistemas en el mundo. Me parece excelente la agenda de la ministra Pérez, me impactaron sus ideas y lo que quiere lograr para el sistema penitenciario”, dijo el Embajador del Reino Unido.

Se espera que las reuniones entre las autoridades se sucedan a modo de confeccionar la agenda que servirá de guía para la cooperación que Reino Unido pueda concretar en el 2021 con Paraguay en materia penitenciaria.

Sistema penitenciario británico

Un portavoz del Ministerio de Justicia del Reino Unido, en agosto pasado indicó que el Gobierno británico aceptó que el servicio penitenciario enfrenta muchos desafíos. “Es por ello que hemos tomado acciones inmediatas para aumentar el número de guardias y crear el Servicio de prisiones y la libertad condicional. Esto ayudará a crear un sistema profesionalizado y que permita poner en práctica las reformas necesarias”, afirmó.

El mismo vocero oficial, explicó que era preciso crear un medio ambiente de calma y orden en las cárceles británicas para garantizar una rehabilitación efectiva de todos los prisioneros. “Trabajamos de cerca con los empleados del servicio penitenciario y con el sindicato del sector para conseguir reformas vitales y hacer de las prisiones lugares seguros y reformados”.

Lea también: Piden reforma de ley orgánica de la Ande

Dejanos tu comentario