Este lunes 14 de diciembre se registrará una de esas experiencias que duran toda una vida: un eclipse parcial solar, que si el clima es favorable podrá ser observado en todo el país desde las 12:07, cuando la luna oculte al sol, que finalizará a las 14:53, en tanto que su punto máximo será a las 13:31.

Especialistas recuerdan que el fenómeno se apreciará en su totalidad en Chile y Argentina, mientras que en Paraguay se podría contemplar de manera parcial. Lamentan que como hace dos años, el cielo nublado no ayuda nuevamente a observar el eclipse desde ningún punto del país.

“El clima no va a volver a cooperar. Estamos monitoreando y desde el Norte está avanzando un sistema de tormentas y todo el país estará nublado a esa hora, lastimosamente. No se va a poder apreciar absolutamente nada. No vamos a tener el disco solar visible para poder ver cuando se esté eclipsando. Hay 99% de nubosidad. Es muy complicado”, afirmó Rodrigo Ríos, de Astronomía Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Pronostican lunes caluroso y chaparrones

Sin embargo, a tres horas del fenómeno solar, los aficionados a la astronomía no pierden la esperanza de que se pueda observar, al menos de manera breve, en caso de una mejoría del clima. “Puede ser que justo se abra un chiquitito y se pueda observar algo, pero es muy poco probable. Está horrible. Es tan impredecible el clima”, manifestó Ríos en contacto con La Nación.

Ríos manifestó que este tipo de fenómenos ocurren de manera constante en el mundo, en tanto que el último fue hace dos años en Paraguay. Aseguró que depende mucho desde el lugar del planeta donde se esté ubicado. Recordó que en este caso, desde las ciudades del sur del país son desde donde se podría apreciar mejor el fenómeno de hoy en caso de existir un cielo despejado.

Próximo eclipse solar será en 2058

“El próximo eclipse solar parcial más cercano para nosotros es en el 2058, mientras que el eclipse total próximo será recién en el 2075. El 30 de abril del 2022 habrá otro eclipse parcial en Sudamérica, pero desde el país no será posible verlo”, explicó el especialista.

De esta manera, Ríos señala que esperará el eclipse desde Lambaré, pero la red de aficionados de la que forma parte, reporta cielo nublado desde distintos puntos del país. Sin embargo, en caso de que la nubosidad sea intensa al mediodía recomienda seguir el fenómeno vía streaming a través de internet o de canales de televisión de otros países que transmitirán el hecho en vivo.

Lea también: Tras temporal, Ande tiene reclamos puntuales que serán normalizados para las 11:00

“Lo recomendable es ver los distintos streaming en vivo que la gente de Argentina está compartiendo y que será de forma total. Ver la experiencia en vivo es igual de gratificante. Es la única recomendación que se puede dar en este caso. La parte de Argentina cubriría totalmente al sol, en Paraguay sería de forma parcial. En Encarnación llegará casi a la mitad”, declaró Ríos.

Asimismo, señalan que se deben tomar las precauciones necesarias para evitar daños en la vista en caso que se despeje el cielo como no mirar directamente al sol, ya que puede causar daños permanentes en la retina. Indicó que lo ideal sería utilizar un filtro especial como los vidrios utilizados para soldar. La opción más cercana es usar anteojos de sol muy oscuros con protección UV.

Hoy lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo. Ver...

Posted by Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas on Monday, December 14, 2020

Dejanos tu comentario