Un camión Scania que transportaba 80 tambores de 200 litros de metal con acetona (precursores químicos), materia prima para laboratorio que puede ser utilizado en la elaboración de sustancias prohibidas como cocaína, fue incautado anoche en un operativo realizado en La Paz, a unos 200 kilómetros de Filadelfia, Chaco paraguayo.
Según publicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter, se trata del mayor cargamento incautado que totaliza 16.000 litros y cuyo valor orilla US$ 500 mil. El material decomisado también puede ser usado en la fabricación de otros tipos de materiales como explosivos.
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Durante las averiguaciones el conductor, identificado como Ricardo Benítez (48), pretendió hacer pasar el cargamento como aceite de motor, llevando calcomanías de una marca comercial. La carga tenía como destino Bolivia. Al respecto, el conductor señaló que desconocía quién debía recibir el producto una vez llegado al lugar.
El procedimiento fue realizado conjuntamente con la subjefatura de la Regional de Boquerón y estuvo a cargo del fiscal Andrés Arriola. La carga fue trasladada a la comisaría local y está siendo verificada esta mañana.
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Corredor Bioceánico toma fuerza en el Chaco: reinician obras tras intensas lluvias
Luego de más de tres meses de intensas precipitaciones que acumularon más de 1.000 milímetros en la zona de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, los trabajos en el Lote 1 del Corredor Bioceánico comienzan a recuperar su ritmo de ejecución, informó este viernes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Las condiciones climáticas extremas dejaron su huella en los suelos, que aún presentan una alta humedad residual, reflejo de la dureza y riqueza del ecosistema chaqueño. A pesar de estas dificultades, las labores avanzan con la instalación de alcantarillas y otras infraestructuras clave, necesarias para garantizar la estabilidad y funcionalidad del tramo.
El Lote 1 está a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por EDB Construcciones y Enrique Díaz Benza Cano, con una inversión de G. 485.505 millones. Esta sección forma parte del tercer tramo del Corredor Bioceánico, que conecta Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo.
Este reinicio marca un paso importante para retomar el cronograma del proyecto, reafirmando el compromiso y la capacidad de resiliencia de los equipos que operan en una de las zonas más exigentes del país.
Este tercer tramo abarca cerca de 224 kilómetros, divididos en cuatro lotes:
- el Lote 1, de 53,8 kilómetros
- el Lote 2, de unos 59 kilómetros, a cargo del Consorcio Chaqueño del Norte
- el Lote 3, de 55 kilómetros, ejecutado por CDD Construcciones S.A.
- el Lote 4, de aproximadamente 52 kilómetros, en manos del Consorcio TCR
Además de la pavimentación del corredor principal, la iniciativa contempla la construcción de accesos, colectoras y travesías urbanas en Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo. Las obras son financiadas por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y representan una apuesta estratégica para mejorar la conectividad vial y logística del país, fortaleciendo el papel del Paraguay como eje de integración regional.
Puente
En este contexto, las obras del puente Bioceánico también avanzan a pasos firmes. Al cierre de mayo, la estructura presenta un avance general del 76 % y se consolida como parte clave del Corredor Vial Bioceánico. Esta infraestructura, que conectará Carmelo Peralta de Paraguay con Puerto Murtinho de Brasil, es estratégica para fortalecer la logística regional y mejorar la competitividad del comercio exterior paraguayo.
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El potencial del Chaco paraguayo para el negocio del gas natural: nueva ruta energética regional
El Chaco paraguayo emerge como un corredor estratégico para el transporte de gas natural entre Argentina y Brasil, gracias a su ubicación geográfica y condiciones topográficas favorables.
Esta alternativa no solo podría reducir costos logísticos para Argentina y Brasil, sino que también posicionaría a Paraguay como un actor clave en el mapa energético regional.
La eventual construcción de un gasoducto transchaco podría atraer inversión extranjera directa (IED) en infraestructura energética, logística y servicios conexos. Empresas del rubro oil & gas, constructoras y operadores logísticos verían en Paraguay una vía de acceso más eficiente y estable hacia el Atlántico. Además, aumentaría la competitividad del país como plataforma para el tránsito de commodities energéticos.
Entre las ventajas comparativas de Paraguay se citan, el terreno plano, que favorece la instalación de ductos a menor costo; la baja densidad poblacional, que minimiza conflictos sociales, y el clima seco, que reduce riesgos de mantenimiento.
Desafíos e impacto económico
Para capitalizar esta ventaja, Paraguay deberá definir un marco regulatorio moderno, que incluya seguridad jurídica, incentivos fiscales y protocolos ambientales. Además, la cooperación con Argentina y Brasil será esencial para integrar esta infraestructura en una estrategia energética común.
El tránsito de gas natural por el Chaco podría generar ingresos por tarifas de paso, empleo local y mayor conectividad regional. También estimularía inversiones en zonas tradicionalmente postergadas, potenciando el desarrollo económico del Chaco paraguayo.
Tanto en Brasil como en Argentina existe un interés manifiesto de varios sectores por la propuesta del gasoducto bioceánico, lo que motiva al Gobierno nacional a avanzar en su propósito de convertirse en un centro energético de la región, asegura el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.
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Camión perdió los frenos e impactó contra un automóvil y una casa
Una familia del barrio Mbarambure de la ciudad de Luque se llevó un susto luego de despertarse porque un camión tumba impactó contra su vehículo que se encontraba estacionado y fue arrastrado hasta llegar al interior del patio.
Según manifestó el conductor del camión de gran porte, el cual a su vez estaba cargado de arena, habría llegado hasta la parte superior de la pendiente de la calle, pero en un momento dado perdió el control del vehículo y los frenos le fallaron, por lo que empezó a retroceder sin poder detenerse.
Finalmente y a pesar de las maniobras del chofer, el camión terminó impactando contra un automóvil de la marca Toyota, modelo FunCargo de color negro, que se encontraba estacionado frente a una vivienda. Este fue arrastrado varios metros hasta ingresar al patio de la casa, donde finalmente el impacto logra ser frenado por parte de la casa.
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“El conductor manifestó que aparentemente fue una falla mecánica, que trató de no chocar otras casas por lo que terminó impactando el vehículo y la casa. Afortunadamente, no había nadie por la calle en ese horario ni ninguno de los propietarios del vehículo se encontraba en el interior del mismo”, comentó el oficial Juan Mora en conversación con Canal Trece.
Ahora los propietarios de la vivienda esperan que el conductor o la empresa para la cual trabaja se haga cargo de los destrozos de la fachada de su vivienda y el de su vehículo, ya que quedó aplastado y prácticamente inutilizable.
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Curuguaty: investigan cómo ocurrió el vuelco e incendio de camión cisterna que dejó un fallecido
Este miércoles, un camión cisterna volcó y se incendió en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú. Este accidente dejó como saldo un fallecido y las autoridades investigan cómo ocurrieron los hechos. Entre las hipótesis que se manejan, una presume que el conductor se quedó dormido al volante.
Según el reporte policial, el hecho se registró en horas de madrugada de hoy sobre la ruta PY13, donde un camión cisterna que llevaba más de 20.000 litros de combustible se volcó y tras el vuelco se produjo una chispa que inició el fuego que luego consumió por completo el rodado.
Este camión estaba al mando de Mauro Genes, de 51 años, quien quedó atrapado en el habitáculo del camión y falleció calcinado. Los bomberos concurrieron al sitio e intentaron controlar le incendio, pero atendiendo al material inflamable fue imposible.
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El camión tenía como destino Ypejhú y volcó cuando alcanzó una curva al alcanzar la zona de Colonia Fortuna. Los investigadores manejan varias hipótesis, entre ella que el conductor se quedó dormido al volante, atendiendo a que ocurrió a las 3:30 de hoy. Tampoco se descarta una falla mecánica del camión o que alguien se haya cruzado en el camino.
Teniendo en cuenta la hora que se reportó, no se cuentan con testigos en la zona y tampoco se encontró otro vehículo involucrado. Agentes de la Policía Nacional ya están en búsqueda de imágenes de cámaras de seguridad de la zona para intentar determinar la causa del accidente.
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