En el marco del día de los derechos humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, fue inaugurado el mural de Villa Hayes, que forma parte de la serie “Ellas, las que ya no están”. La obra fue pintada por Vero Sforza y representa a todas las mujeres artesanas que fueron víctimas de feminicidio. Esta acción forma parte de la campaña Unite de Naciones Unidas y busca crear conciencia en la ciudadanía sobre la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes

La ilustradora paraguaya Vero Scorza pintó el retrato de una artesana de la comunidad Toba Qom, para llamar la atención sobre cómo la indiferencia y la falta de empatía pueden borrar a personas en situación de vulnerabilidad.

Lea más: Advierten sobre posible venta de vacunas falsas contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mural está ubicado en la fachada del Museo Municipal de Villa Hayes. Al evento inaugural asistió el coordinador residente de Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, el intendente de la ciudad, Esteban Ríos Ayala, además de otros representantes de la ONU. En total se realizarán cuatro murales con historias de violencia de género y su peor forma: el feminicidio, hechos por artistas locales bajo la dirección de Ocho Producciones.

El primero de ellos fue inaugurado el pasado 25 de noviembre en el barrio Itá Paso de Encarnación, en memoria de Laura Godoy, una joven madre brutalmente asesinada en 2018, frente a sus hijos. Su madre, hermanas y vecinos siguen clamando justicia, para que la muerte de Laura no quede impune. La obra es de la artista encarnacena Makie Zuiderwik.

Lea más: MEC premia a audiovisuales sobre educación y seguridad vial

Sforza tiene también a su cargo el mural que estará ubicado en la Costanera de Asunción. En su obra, retratará a una ciclista, para ilustrar que las mujeres, sin importar edad o condición social, tienen derecho a sentirse seguras en la calle y otros espacios que frecuentan.

En Ciudad del Este se encuentra el mural dedicado a la memoria de la jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Diana Eveline Mereles Duarte, asesinada brutalmente en junio de este año, en plena pandemia.

“Las que ya no están”

Los datos sobre la situación de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes en el Paraguay son alarmantes. El Ministerio de la Mujer informa que hasta el viernes 27 de noviembre de 2020, se contabilizan 30 feminicidios, 40 niñas y niños que han quedado huérfanos y se registraron 5.840 llamadas al #137. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, MINNA, lleva registradas 2.183 denuncias de abuso infantil en lo que va del año.

UNITE es una campaña internacional anual contra la violencia hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza desde el año 2008. Busca una acción mundial para aumentar la concienciación sobre esta problemática.

En el Paraguay, a través de las 17 agencias, fondos y programas con presencia en el país y de las instituciones del Estado con las que trabaja en forma conjunta, hace un llamado al gobierno, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, jóvenes, el sector privado y los medios de comunicación a unir fuerzas y lograr el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas. La campaña utiliza el color naranja en todas las actividades como símbolo de un presente y futuro luminoso para ellas.

Lea más: Teletón: una maratón diferente, pero con el mismo propósito y ganas de ayudar

Dejanos tu comentario