La situación que ya fue advertida de manera repetida por varios profesionales de la salud hoy se está convirtiendo en una terrible y dolorosa realidad, al confirmarse que el Ineram comenzó a rechazar pacientes debido al lleno total del centro asistencial ubicado sobre la calle Venezuela.

Lea también: Se registra un aumento de casos de COVID-19 en Alto Paraná

En el último informe de la situación de la pandemia en Paraguay, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) reportaba 149 pacientes internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en los diferentes centros asistenciales públicos y privados del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tanto el Ineram como el Hospital Nacional de Itauguá y la Clínica Ingavi del Instituto de Previsión Social, tienen el 100% de sus camas de terapia intensiva ocupadas. Este último incluso ya en agosto pasado informó que la ocupación había llegado al límite.

La doctora Yolanda González Barrios, directora del Hospital Nacional de Itauguá, expresó su preocupación por la situación que se está viviendo a nivel del sistema de salud del país en estos momentos y confirmó a La Nación que de las 50 camas UTI con que cuenta el centro hospitalario, 48 están siendo ocupadas y solo quedan 2 de reserva para el personal de blanco.

Agregó que en Central el virus está arrasando y la gente no comprende o no entiende sobre la gravedad de la situación. “Los mensajes son claros y yo personalmente recibo como diez llamadas por día de alguien que me pide un lugar en terapia intensiva. Este fin de año va a ser lo peor seguramente”.

Crean terapia intermedia para paliar

Alrededor de 22 pacientes que requerían de manera urgente de un lugar en terapia intensiva, fueron trasladados hasta centros privados y en el Hospital de Itauguá están creando terapias intermedias en la sala de internación para paliar la dura situación por la que atraviesa el sistema de salud, tras el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas.

“Estamos colapsados y aunque pronto nos van a entregar las nuevas obras, no hay lugar que dé abasto si la gente se relaja”, expresó. Las obras mencionadas por la directora son cuatro nuevos módulos con 80 camas, 16 de las cuales serán UTI.

“Esta semana ya vamos a contratar al personal y todo el equipamiento necesario, pero la parte estructural ya nos van a estar entregando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, concluyó.

Le puede interesar: Mateo Balmelli sugirió multar a infractores de medidas sanitarias: “Para aprender”

Dejanos tu comentario