El infectólogo Tomás Mateo Balmelli manifestó este domingo que se debe priorizar el trabajo de la gente y dejar de lado actividades innecesarias para evitar un estallido social a causa de la crisis. A su criterio, el 2021 puede ser mucho más complicado si continúa el relajo de la ciudadanía y de las autoridades.

“Vamos a tener un 2021, muy probablemente en la época de otoño e invierno, muy peleado. Va a depender mucho de las autoridades, de la supervisión y de la comunicación. Veníamos bien en octubre pero hubo una turbulencia, desaparecieron las fases y las cuarentenas”, dijo el profesional.

Te puede interesar: Padres de la pequeña Bianca piden apoyo para Teletón

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que se debe priorizar el trabajo y dejar de lado actividades innecesarias para evitar que a la crisis sanitaria se le sume la crisis social. Advirtió que a finales de diciembre se verán los números de la peregrinación a Caacupé, las fiestas de colación y la falta de control para el cumplimiento de los protocolos.

Mateo Balmelli indicó que en el 2021 al menos 2.500.000 personas volverán a sus actividades escolares, como alumnos, docentes y otros trabajadores del sector, lo que puede ocasionar un mayor contagio con el virus y si el Ministerio de Salud no hace una campaña comunicacional, la enfermedad puede salir de control.

Podés leer: Asunción solo cuenta con el 23% de cobertura de desagüe pluvial

“Hay que dar señales claras, no se hace porque no se puede hacer. La prioridad es la salud y la vida y en segundo lugar mantener la actividad esencial que es el trabajo. Yo creo que estamos pasando la parte buena de la pandemia, todavía no ha llegado lo peor. Vamos a ir viendo a finales de diciembre los resultados de la peregrinación y las colaciones”, agregó, en entrevista con Telefuturo.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud del día sábado sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 1.833. También hay 61.283 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 87.213 desde el brote del virus en el país.

Leé más: Designan equipo especial de fiscales para Caacupé

Dejanos tu comentario