La directora de Europa, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, ministra Nilda Acosta, y el director central de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República Italiana, Michele Pala, mantuvieron en la fecha una reunión virtual, ocasión en la que fueron enfocados varios aspectos de la agenda bilateral.

También estuvieron presente en la reunión los representantes del área política y económica de la Cancillería Nacional, así como los jefes de misión diplomática acreditados de ambos países en las respectivas capitales, embajador Roberto Melgarejo (Roma) y embajador Paolo Campanini (Asunción).

Lea también: Toque de queda nacional en Italia, en lucha europea por frenar el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el encuentro, además de la revisión de varios aspectos de la agenda bilateral, se destacó el alto nivel de relacionamiento entre los dos países. Asimismo, se hizo referencia al manejo y las estrategias implementadas por ambos países en el marco de la pandemia del COVID-19, con la predisposición para continuar colaborando mutuamente como muestra del espíritu de solidaridad necesaria para superar la crisis sanitaria.

Reunión para el próximo año

En aras de fortalecer y profundizar los vínculos bilaterales, se puso énfasis en los temas que constituyen los pilares del relacionamiento: político, económico y cooperación. También los presentes acordaron realizar la 1era Reunión de Consultas Políticas para el año próximo, que ya podría ser en formato presencial o continuar con la modalidad virtual, todo dependerá de las circunstancias conforme vaya evolucionando la pandemia.

Acordaron proseguir con los trabajos, para la pronta suscripción de los instrumentos que se encuentran en negociación e hicieron un breve repaso de la implementación de los acuerdos en vigor. Finalmente, se intercambiaron pareceres sobre las acciones a desarrollar para fortalecer y profundizar la cooperación a través del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA).

Segunda ola

Italia impuso desde los primeros días de noviembre un toque de queda nacional para combatir la segunda ola de coronavirus, que se expandía a ritmo alarmante en Europa y obligó a un reconfinamiento general en Francia e Inglaterra y parcial en Portugal.

Europa es la región donde el virus avanza más rápidamente en este momento. El continente ya registró más de 11 millones de casos, la mitad de ellos en Rusia, Francia, España y Reino Unido.

Le puede interesar: Primera muerte de paraguayo en Italia por COVID-19

Dejanos tu comentario