El sector lácteo genera trabajo para 28.000 compatriotas, es decir 2 millones de litros de leche, que se convierten en unos US$ 700 millones. Foto: Gentileza.
La Capainlac cumple 29 años y lo celebra con su campaña “Ñande Kamby”
Compartir en redes
Con el eslogan “Ñande Kamby” la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) celebra sus 29 años de vida institucional. Se trata de una campaña creada para promover el consumo de lácteos nacionales.
A casi tres décadas de arduo trabajo el gremio festeja recordando a toda la ciudadanía la importancia de consumir leche y productos lácteos de la industria nacional, con el lanzamiento de su nueva campaña, que tuvo lugar en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y que también fue transmitida por la cuenta oficial de la institución.
Ante el impacto de la pandemia del COVID-19, el sector lácteo paraguayo ha demostrado su fortaleza. En la ocasión, el presidente de la Capainlac, Erno Becker, destacó que el sector tiene un desarrollo sustentable “donde más de 28.000 personas adheridas a este trabajo están produciendo alrededor de 2 millones y medio de litros de leche por día”.
Indicó que esto se traduce en un volumen de 700 millones de dólares, que es una economía interesante y sobre todo en tiempos de pandemia. “Hemos abastecido a todos los puntos de venta, sin ninguna interrupción, sin ninguna alteración de precios”, indican.
Por su parte, Gustavo Volpe, presidente de la UIP, manifestó que “la leche ha tenido pasos agigantados en materia de calidad y productividad pese al contrabando, en un país donde competimos con economías como la de Brasil y Argentina”.
“La leche y la industria paraguaya siguen en pie compitiendo en una tremenda desigualdad, que hace que el fisco recaude menos, pero el efecto más terrible es la pérdida de empleos de paraguayos porque no tienen ese mercado debido a que el 50% del mercado está abastecido por el contrabando, históricamente”, finalizó.
De hecho una de las inquietudes que dieron origen a esta campaña es el contrabando, a lo que se suma la importación elevada de lácteos, principalmente en lo que respecta a quesos, lo cual puede ser reemplazado por la producción nacional y por otro lado, el contrabando, que, si bien este año disminuyó durante la cuarentena, recobró fuerza una vez que se fueron liberando las restricciones.
En este sentido Lourdes Torres, gerente de la Capainlac, expresó “Además de tener un impacto económico en la producción nacional, el contrabando de productos lácteos genera un riesgo para la salud del consumidor, porque no se tiene ningún control sobre el origen ni el manejo que se le da a estos alimentos (necesitan cadena de frío)”.
Para el 2021, una meta de la Capainlac es seguir trabajando en campañas que promuevan el consumo de lácteos nacionales. “Para nosotros es importante que el consumidor entienda que si va a invertir en alimentarse, lo haga apostando a lácteos nacionales para que su inversión quede en el país”, dijo Torres.
La Capainlac es una entidad social sin fines de lucro que nuclea a los establecimientos industriales del país, dedicados a la industrialización y comercialización de productos lácteos, ejerciendo su representación en la defensa de sus derechos y en la protección de intereses comunes.
La industria láctea mantiene años de estabilidad y apunta a seguir creciendo
Compartir en redes
La industria láctea viene creciendo en estos diez últimos años, aproximadamente en un promedio del 4 % anual. Para este año se espera que esa estabilidad se mantenga y se registre un crecimiento moderado, continuo, y con buena rentabilidad.
Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) mencionó que a diferencia del 2024, donde hubo un estancamiento y se tuvo un poco menos de producción para este 2025 todavía quedan perspectivas de superar la producción del año pasado.
“Es decir, vamos a crecer 4 % o 5 % en lo que va de este año. Estamos más o menos por 2.400.000 litros diarios de los cuales más o menos 2.000.000 van a la industria, a las industrias de Capainlac y unos 400.000 litros que van entre queserías y algún mercado informal todavía que existe”, explicó.
Se estima que el sector emplea entre 25.000 a 28.000 personas abocadas al quehacer lechero en nuestro país. “Ahí tenemos una primera parte, la producción primaria en tambos, que implica parte agrícola porque hay que plantar alimento para las vacas. Entonces ese es un bloque del sector tambero, luego la industria que tiene también así unas 8.000 personas involucradas en todo su quehacer”, manifestó.
El rubro cuenta con un segmento de abastecimiento a los mercados, donde la parte el sector de supermercadistas demanda un alto número de repositores. “Entonces entre los tres bloques así, nosotros sumamos más de 25.000 puestos de trabajo”, sostuvo.
La principal cuenca productora es la de Caaguazú, que tiene más del 50 % de la producción nacional. Luego, el Chaco que abarca un 30 %, y un 20 % se distribuye entre el departamento Central y el Sur del país.
El sector lechero se ha posicionado en los últimos años (o las últimas décadas) como una alternativa para el pequeño productor de 10 a 20 hectáreas que pudo hacer una explotación más intensiva o suplementaria. “Entonces esa es una de las virtudes o características que conserva el lechero paraguayo, que es el único que tiene de la mano a muchos pequeños productores”
Dijo que en esa línea se tienen alrededor de 5.000 pequeños productores con los que trabajan de la mano, lo cual muchos otros países ya fueron perdiendo porque debe ser una producción a escala y por volumen para ser más rentables.
“Sin embargo, en el Paraguay todavía los pequeños están integrados y tenemos una interesante integración público-privada, donde las cooperativas marcan un rol muy importante”, alegó. Asimismo, también el gobierno fomenta la lechería para pequeños grupos, comités o cooperativas.
Esa armonía entre sectores hace que muchos se vayan incorporando a producir leche. Si algunos salen, son sustituidos por nuevos productores, lo cual es algo muy positivo porque ayuda al rubro a equilibrarse, abastecer el consumo nacional, como también adicionar todavía algún porcentaje para exportación.
Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac). Foto: Gentileza
Mercados
Con respecto a los mercados que se abrieron este año para la industria láctea, dijo primeramente que el mercado nacional está muy bien atendido en todo el país, hasta en los lugares más remotos. “Llegamos siempre 5 o 6 marcas, entonces está, yo diría, bien cubierto”, inició comentando sobre el mercado nacional.
En cuanto a exportaciones que está liderada por la leche en polvo, se trabaja principalmente con Brasil, que abrió su mercado y su economía, asimismo van algunos pequeños cupos a Centroamérica, específicamente en República Dominicana o Medio Oriente, como Arabia Saudita, o Turquía.
“De hecho se visiona ahora un poco el mercado chileno, que es un mercado muy abierto. Bolivia también es un consumidor, pero tiene un consumo per cápita muy bajo, pero hay que ir desarrollando y por ahí más o menos van nuestros mercados”, alegó.
La leche en polvo es el principal producto de exportación de Paraguay. Foto: Gentileza
Principales desafíos
Acerca de los principales desafíos que están enfrentando como sector, expresó que uno de ellos es trabajar intensamente con los jóvenes para lograr mayor interés y que tengamos la sucesión generacional general en el área lechera.
Esto es algo muy necesario para evitar la pérdida de productores “porque ya son personas de edad, porque es un trabajo muy sacrificado, entonces a los jóvenes hay que interesarles con tecnología, con la competitividad del rubro”, refirió.
En segundo lugar, fomentar un mecanismo de financiación y de organización de proyectos lecheros, pues actualmente no logran crecer en demasía ya que no se cuentan con vaquillas a nivel país. “Cada uno mezquina sus vaquillas, no hay reventas, entonces tenemos que mirar mercados, no sé, Uruguay o Argentina mayormente son mercados interesantes de donde podamos importar algo de vaquillas”, añadió.
Tecnología e innovación
En cuanto a tecnología, contó que hoy se poseen tambos bastante tecnificados, ya que optan por la producción de escala. Es decir, entre 5.000, 10.000, y 15.000 litros por tambo, la cual es la tendencia de aquellos que usan tecnología informática.
Además, llevan adelante prácticas sostenibles como fomentar el cuidado de las tierras, evitar las erosiones o la contaminación. “Hemos dotado nuestros tamberos de sistemas de recolección de estiércol, empezando por una estiercolera, la distribución de un tanque distribuidor, porque el estiércol es abono, es así que hemos recuperado en gran medida las tierras agrícolas desgastadas, digamos, al cubrirlas de nuevo con el estiércol”, acotó.
Entonces, en esa área evitan la contaminación de arroyos, y por otro lado, le dan provecho a ese fertilizante natural, además de otras cuestiones de tambo. Becker agregó que Paraguay se especializa por su compra de leche según el sistema de pago por calidad. “Eso implica que hay que ordeñar la leche, hay que tener en el tambo un tanque de frío, un cuarto donde hayan los elementos necesarios para resguardar la calidad, y esto también va por la certificación de buenas prácticas de manufactura”, enfatizó.
En cuanto a la sanidad animal que hace también a cuidados a la bioseguridad con el sistema de vacunación, dijo que el sistema está totalmente organizado y algunas cooperativas ya tienen el 100 % de su hato certificado como libre de brucelosis y aftosa, lo cual se refleja en el estatus sanitario de la carne paraguaya.
“Vamos conquistando espacios, tanto en normas de tambo, normas de cuidado animal, bienestar animal, y también las industrias están certificadas con las normas más exigentes del mercado”, manifestó por lo cual no tienen mayormente problemas para aspirar a mercados de exportación.
Sobre innovaciones, por un lado, destacó el cuidado ambiental, del bienestar animal, las tecnologías industriales. “Estamos produciendo cada vez más tipos de quesos, variedades de yogures, variedades de leche inclusive, y eso también deriva en que nuestro producto, nuestra gama de productos vaya aumentando y cumple así el deseo del consumidor”, subrayó.
Señaló que se tiene un mercado muy interesante, no solamente el mercado nacional, sino para los embarques. En el último año, el ámbito internacional se recuperó notoriamente, después de décadas de haber estado muy bajo en el precio y hoy tiene buenos valores.
“Al futuro de la industria lo veo estable como ha sido por los más de diez últimos años, la última caída de precios, las alteraciones significativas fueron en 2008 de manera que estamos hoy a 17 años prácticamente de aquel suceso, serían como 17 años de estabilidad”, puntualizó.
Mensaje por el Día de la Industria
En el marco del Día de la Industria felicitó a todos los industriales que “han entendido que se debe producir lo que al consumidor le gusta, lo que el consumidor desea, cómo lo desea, dónde lo desea, y a precios razonables. Eso lo hemos aprendido muy bien y de ahí la alta aceptación avalada por la calidad nacional”, remarcó, pues hoy dan una amplia preferencia a sus consumidores, por lo que apuntó a seguir apostando a la producción de leche.
Mejora en precios internacionales indica buen momento para invertir en el sector lácteo
Compartir en redes
El precio de leche en polvo entera logró mejorar en el mercado internacional entre 10 % y 15 %, según informó el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker. El valor se ubica entre los USD 4.200 por tonelada frente a los USD 3.500 por tonelada que se cotizaban anteriormente.
Así lo indicó el titular del gremio en contacto con La Nación/Nación Media, destacando que esto es interesante, ya que la coyuntura internacional podría contribuir a incentivar al sector a producir más. “Esto se perfila a unos años, diría que a largo plazo, por lo que es un buen momento para optar por la inversión en lechería”, señaló.
Para aprovechar más la circunstancia de buenos precios se debe contar con más materia prima, ya que el sector se encuentra muy limitado y busca atender primeramente el mercado local, el proyecto Hambre Cero, y finalmente se exporta. “La producción de tambo debería incentivarse y motivarse con esto, proyectarse a aumentar aún más”, añadió.
Becker aseguró que los exportadores están cumpliendo con los compradores tradicionales, pero eso ciertamente podría mejorar si tuviéramos más materia prima. Además, se espera que inversores con mayor poder adquisitivo puedan incursionar en el rubro con mayor tecnología, genética o nutrición, ya que existe mucho mercado y campo.
Brasil, principal comprador
Con respecto a los destinos actuales del producto, el presidente la Capainlac dijo que Paraguay atiende a Brasil que es el principal comprador, Bolivia también tiene un cupo de compra de productos tanto de leche en polvo como larga vida y yogures, mientras que Arabia Saudita y Turquía adquieren leche en polvo y manteca.
El escenario positivo responde a políticas internacionales y si bien no se sabe exactamente a qué obedece, se espera que incentive al productor a producir más. El primer semestre del año se cerró en términos generales con 5 % menos en cuanto a producción frente al 2024, siendo unos 150.000 litros diarios menos.
Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) hasta junio de este 2025 se enviaron 5.150 toneladas de productos lácteos al exterior por USD 21.502.584, mientras que al cierre del primer semestre del año pasado se exportaron 11.974 toneladas por USD 41.446.498.
Datos claves
El valor de la leche en polvo aumentó a USD 4.200 por tonelada.
Brasil es el principal mercado de la leche en polvo paraguaya.
Desde la Capainlac señalan que la industria atraviesa por un buen momento.
Exportaciones del sector lácteo cerraron junio con más de USD 21 millones en ingresos
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) compartió los datos de las exportaciones de productos lácteos correspondientes al periodo comprendido entre enero y junio de este año, los cuales alcanzaron 5.150 toneladas que permitieron el ingreso de USD 21.502.584.
Esto significó una caída del 57 % con relación a los volúmenes y de 48 % en valores, puesto que el año pasado de enero a junio se habían contabilizado 11.974 toneladas por USD 41.446.498 en materia de entrada de divisas para nuestro país.
La leche en polvo es el principal producto que exporta el sector lácteo a los destinos habilitados, ya que se constituye en un remanente de la producción nacional. Paraguay posee una proyección de aumentar la capacidad de producción para consolidarse en sus mercados conquistados y explorar a otros más, según había indicado Erno Becker, titular de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac).
Ya a inicios de junio Becker había mencionado que los industriales aún no reportan el aumento estacional esperado para los meses de junio o julio de cada año. En ese sentido, manifestó que se podría estimar un 5 % de merma diaria, lo que serían aproximadamente 125.000 litros menos producidos por día, un número por debajo de lo esperado.
Al cierre de mayo, de acuerdo al boletín de Senacsa se reportó una caída de 39 % en volúmenes y 28 % en ingresos del sector. Además, se embarcaron 4.100 toneladas de productos lácteos al exterior por USD 16.755.773, mientras que en el mismo período del año pasado la salida fue de 6.765 toneladas por USD 23.240.788.
Brasil, Bolivia, Georgia, Líbano, Rusia, Túnez, Emiratos Árabes, y los Estados Unidos son los destinos más importantes a los que exporta este rubro, mientras que el producto más exportado es la leche en polvo que representa el 90 % del total de los productos enviados, seguido por la manteca, y en menor medida se encuentran los quesos.
La industria láctea paraguaya pisa fuerte con precios al productor que lideran el ranking del Mercosur y una estructura que apuesta a la escala. Foto: Gentileza
Paraguay, con la mira en los mil millones de litros de leche
Compartir en redes
El corazón de Sudamérica tiene un modelo que funciona y ahora busca convertirse en un hub exportador aprovechando sus ventajas.
Rentabilidad récord, eficiencia industrial y un objetivo ambicioso: alcanzar los 1.000 millones de litros de leche en 2025. A pesar de una caída del 5 % en la producción, la industria láctea paraguaya pisa fuerte y no pierde el foco.
¿La clave? Precios al productor que lideran el ranking del Mercosur y una estructura que apuesta a la escala.
“Estamos en una onda positiva. Tenemos precios competitivos al productor y precios bajos al consumidor, una combinación que habla de buena gestión”, resume Erno Becker, presidente de Capainlac.
Mejor precio
Con pagos de entre G. 3.300 y G. 3.700 por litro (más de USD 0,40), Paraguay ostenta la rentabilidad más atractiva de la región. Esto significa algo inusual en el negocio agroindustrial: productores satisfechos y consumidores que acceden a precios accesibles.
Una rareza en tiempos donde el costo de vida escala, pero que en Paraguay se da gracias a una cadena eficiente y márgenes sólidos.
Exportar
Aunque el mercado local sigue siendo el motor, la exportación juega un rol estratégico. Con la tonelada de leche en polvo cotizando entre USD 4.000 y USD 4.200, la industria encuentra una válvula para canalizar excedentes.
Argentina, que recientemente abrió su mercado, genera expectativa, aunque aún hay trabas por resolver y la producción paraguaya no alcanza el volumen necesario para aprovechar la ventana a gran escala.
Hub exportador
Paraguay tiene algo que pocos en la región: un modelo que funciona. Desde el tambo hasta la góndola, la cadena láctea combina eficiencia, rentabilidad y visión.
Ahora el desafío es otro: producir más sin perder competitividad y consolidarse como hub exportador. La industria sabe que el camino está trazado, y que el gran salto no será por azar, sino por estrategia.