La canavalia o kumanda guasu se aplicó como un abono verde que actuará como una “cortina de cobertura” para evitar que el pasto estrella vuelva a invadir un área de cuidado del Parque Guasu Metropolitano, que se encuentra sobre la avenida Madame Lynch, en zona del Parque Ñu Guasu.

Un sistema de cobertura “antiinvasiones” se está implementando específicamente en un predio de una hectárea, donde se realiza el control de especies exóticas invasoras en el marco de un plan piloto aplicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Los trabajos buscan evitar la propagación del pasto estrella y de la leucaena, que amenazan a la biodiversidad del espacio verde.

Lea más: Se conocerán a los ganadores de Colosos de la Tierra 2020

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Dr. Víctor Vera, biólogo del proyecto, explicó de forma detallada sobre el proceso de control de especies exóticas en el predio de una hectárea invadida por pasto estrella. Indicó que se utilizaron máquinas y personal del MOPC para la preparación de suelo y que posteriormente se llevó a cabo la plantación de 22 especies nativas, que fueron seleccionadas en dos grupos: de cobertura, que servirán de custodio, y de diversidad, que son las nuevas variedades que tendrá el Parque Guasu.

Sostuvo que esta es la primera vez que en Paraguay se utiliza al kumanda guasu como abono verde para evitar el rebrote de invasoras. Las primeras impresiones de la aplicación de esta variedad son positivas y, sobre el punto, Vera dijo que las germinaciones surtieron efecto y que los brotes ya tienen seis centímetros.

El Dr. Víctor Vera, biólogo del proyecto, explicó de forma detallada sobre el proceso de control de especies exóticas. Foto: Gentileza.

La fase piloto

Además del control del pasto estrella, el plan de manejo de especies exóticas invasoras incluye a la leucaena. Para la fase piloto se utilizará una parcela de 3 por 10 metros, en la que se aplicará el proceso de “anillado”.

El Dr. Vera explicó que esto consiste en descortezar alrededor del tronco a estas especies invasoras de manera a que el agua y la savia no le lleguen a la planta. “Con esto queremos demostrar cómo se debe realizar el tratamiento de la leucaena y los cuidados que deben ser aplicados. Hay un banco de semillas muy grande en el suelo y van a buscar áreas para rebrotar. Es un procedimiento que busca demostrar el problema ambiental que genera esta especie”, indicó.

Lea más: Turbulencias afectivas de Maradona presagian problemas de herencia: “No dejó testamento”

La leucaena y el pasto estrella son dos especies exóticas invasoras que están siendo controladas en el marco de un plan piloto, en el Parque Guasu Metropolitano. En ambos casos se utilizaron parcelas limitadas de manera a demostrar cómo se aplican los protocolos de manejo y restauración del área.

El plan, en su versión piloto, es impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas - Vías a la Sustentabilidad”, juntamente con el Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Mades) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dejanos tu comentario