Las mismas protegen de enfermedades que circulan en la región. Anunciaron que también se recibieron vacunas indicadas para pacientes con enfermedades de base.

Recientemente, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que llegó al país un importante lote de vacunas pertenecientes al calendario regular de vacunación que contempla vacunas contra la hepatitis, el sarampión y la rubéola.

Así también, indicaron que se recibieron vacunas para uso en situaciones especiales, las cuales no forman parte del calendario regular, que están destinadas a grupos con mayor vulnerabilidad y con enfermedad de base: vacunas contra la hepatitis B y la antimeningocócicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Anunciaron que los pacientes que se encuentren dentro de este grupo y deseen vacunarse, deberán contar con la indicación médica firmada por el médico de cabecera, en el cual asiente la condición de base del paciente, que deberá ser presentada al vacunador.

Foto: Gentileza.

Al respecto, la titular del PAI, doctora Soraya Araya, manifestó que la prevención es una tarea compartida que involucra a los trabajadores de la Salud y a los padres, por lo que se ruega a las familias poner al día el esquema de vacunación de los niños y se insta a aquellos que aún no recibieron su dosis de protección contra las enfermedades a que acudan hasta el vacunatorio más cercano, con la libreta de vacunación, cumpliendo con las medidas vigentes de protección: uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos.

Leer más: Grave denuncia: GEN constata farmacia clandestina en casa de una funcionaria del IPS

Esquema de vacunación

Mencionaron que fueron recibidas 50.000 dosis de vacunas contra la hepatitis A (pediátrica). Esta vacuna evita las formas graves de la hepatitis y se aplica una dosis a los 15 meses de edad.

También recibieron 197.000 dosis de vacunas SR contra el sarampión y rubéola. En ese sentido, recordaron a todas las personas nacidas después de 1965 que deben contar con 2 dosis de la vacuna contra el sarampión para protegerse de esta contagiosa enfermedad.

Foto: Gentileza.

En ese sentido, resaltaron que en el transcurso del 2020 se han registrado casos confirmados de sarampión en Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá, por lo que es de suma importancia mantener protegida a la población a través de la vacunación.

Vacunas para uso en situaciones especiales

Recibieron 30.000 dosis contra la hepatitis B (para adultos). Estas son destinadas a los trabajadores de la Salud, a los adolescentes con conductas de riesgo que no hayan recibido la vacuna pentavalente durante su infancia, a los adictos a drogas intravenosas, hemodializados, pacientes con insuficiencia renal crónica, pacientes con HIV, hepatopatías crónicas, pacientes en lista de espera para trasplante de órganos y para pacientes que reciben transfusiones sanguíneas frecuentes.

Foto: Gentileza.

Igualmente, fueron recibidas 2.000 dosis de vacunas contra el meningococo A, C, Y, W135. Estas deben recibir las personas que padecen asplenia funcional o quirúrgica, déficit de factores terminales del complemento, niños alojados en instituciones de guarda, reclutas viviendo en hacinamiento, viajeros a zonas hiperendémicas de meningitis por meningococo. También podrán ser utilizadas para contención de brotes de meningitis por meningococo.

Leer también: Farmacia clandestina: IPS desvinculó a funcionaria y ordenó investigación

Dejanos tu comentario