Por: VIVIANA ORREGO (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Selene Rodríguez Alcalá tiene 27 años, oriunda de Asunción, es licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y es nuestra destacada paraguaya de la semana porque a su corta edad decidió salir de su zona de confort, con el objetivo de mejorar sus conocimientos en su área en nada más y nada menos que la Universidad de Harvard, institución que encabeza el ranking de las mejores universidades de los Estados Unidos.

Durante el 2019-2020 realizó allí una maestría en Políticas y Gerenciamiento Educacional y hace pocos meses retornó al país en medio de la pandemia del COVID-19, con el compromiso de devolver a Paraguay –con conocimientos y experiencia– la oportunidad que le dio de formarse en el exterior mediante la beca Fulbright-BECAL al que aplicó con méritos y dedicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Es licenciada en Artes Visuales por la UNA y máster en Políticas y Gerenciamiento Educacional por Harvard. Foto: Gentileza.

La Escuela de Educación de Harvard cuenta con programas de maestría y son bastante flexibles. Esto, debido a que permite al estudiante elegir la mayoría de sus materias a fin de que este diseñe su propio modelo de profesional que aspira convertirse en el futuro.

La destacada compatriota decidió desarrollar contenidos en áreas como comunicación, ciencia, gerenciamiento de proyectos, así como también pudo conectar a través de talleres otra de sus pasiones, el arte o lo artístico con la educación.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: fue seleccionada entre 2.500 personas para una maestría en España

“Opté por desarrollar tres áreas principales: comunicacionales para tener habilidades de negociación y liderazgo; razonamiento científico para la elaboración e interpretación de evaluaciones formativas; y gerenciamiento de proyectos: emprendedurismo educacional, entendimiento de las ONG en los sistemas educativos y la gestión de recursos financieros”, dijo.

También optó por conectar su interés en el campo artístico y creativo con el de la educación, por lo que cursó una materia y un taller que guardaban relación con esta combinación. “Afortunadamente me encuentro promoviendo la metodología aprendida en el taller desde la institución a la que actualmente formo parte”, refirió Rodríguez Alcalá, al ser consultada sobre sus estudios en Harvard.

La sobresaliente compatriota desde julio pasado se encuentra en el país y desde entonces opera como consultora educativa enfocada a universidades públicas con el objetivo de mejorar la extensión universitaria y en la implementación de metodologías que generen aprendizajes significativos en los estudiantes.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: en plena pandemia desarrolla doctorado en Economía Agrícola y de Recursos

“Soy consultora educativa desde el Programa Estado de Derecho y Cultura de lntegridad (ROLCI por sus siglas en inglés), impulsado por el Instituto Desarrollo con el apoyo técnico y financiero de la USAID. Mis productos se centran en el sector público, específicamente en cuatro universidades públicas y en cuatro centros de formación judicial”, señaló Rodríguez Alcalá tras la consulta sobre dónde aporta sus nuevos conocimientos en el área educativo.

Agregó que no tiene ninguna preferencia para trabajar, afirma que sus conocimientos le permiten operar tanto en el sector público, privado u ONG y que lo que realmente aspira como profesional es contar con un buen ambiente laboral, donde cuente con todos los recursos necesarios tanto equipo humano calificado, redes de contacto como capacidad monetaria para financiar proyectos. Esto, para alcanzar las metas propuestas del equipo de trabajo.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: Se graduó y especializó en el exterior para volver y aportar su conocimiento al país

“Antes de viajar me encontraba trabajando en un emprendimiento propio. Básicamente, era un proyecto que buscaba la revalorización de la cerámica artesanal local a través de su mejora técnica, su diseño y su promoción a través de su producción y comercialización. La revalorización también requirió un trabajo de educación y concientización en los consumidores finales, por lo que fundé una escuela de arte, principalmente, enfocada en la técnica cerámica para dar a conocer el magnífico proceso que conlleva la creación de una pieza o una obra”, indicó.

Si bien esto fue un proyecto exitoso, contaba con muchas limitaciones y su alcance no era exponencial. Es por ello que optó por cursar una maestría que le otorgue las herramientas para realizar cambios estructurales y consecuentemente introducirse en un programa, manifestó la paraguaya, considerada recuso humano avanzado por su formación fuera del país.

Oportunidad de formación

Respecto a la beca que recibió Rodríguez Alcalá explicó que accedió a la Fulbright-BECAL mediante la excelencia académica con el que se graduó de FADA-UNA y conocimientos del idioma inglés. “Pasé por el minucioso proceso de selección de la beca Fulbright para luego contar con el apoyo de la Agencia LASPAU que trabaja de manera conjunta con BECAL” indicó.

Respecto a la oportunidad de formarse en el exterior y específicamente en los EEUU, manifestó que fue mejor de lo que ella esperaba y anima a los jóvenes universitarios a desafiarse y tomar la decisión de vivir la experiencia de salir del país para estudiar.

La oportunidad de formación en el exterior superó sus expectativas y anima a los jóvenes a aprovechar las becas que ofrece BECAL y ofrece su ayuda para aquellos que quieran postularse. Foto: Gentileza.

“Superó todas mis expectativas e insistiría a los jóvenes a aprovechar la ventana de oportunidad que BECAL les ofrece”, señaló y afirmó que el proceso de aplicación para las becas y universidades es bastante tedioso, ella contó con el apoyo de amigos y mentores por lo que ofreció su ayuda a aquellos jóvenes que estén pensando en postularse a las becas o universidades de EEUU, pueden contactarla al correo selene.roal@gmail.com.

Al ser consultada sobre sus planes a futuro o sus metas como persona y profesional, la compatriota respondió que desea dar un aporte para que la sociedad paraguaya se convierta en una más justa y equitativa para todos.

“Creo que no podría separar mi meta personal con la profesional, ya que ambas se encuentran muy entrelazadas. Solo sé que siento un compromiso de aportar por hacer de esta sociedad más justa y equitativa, más sensible y menos violenta. Los cambios estructurales y culturales llevan su tiempo, por lo que espero perseverar con la misión que me propuse y en un futuro no muy lejano poder ver los resultados”, finalizó.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: tras su posgrado en Australia, vino al país para dedicarse a la investigación

Dejanos tu comentario